You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2002
  5. Nº 327
  6. Article Nº16

Back

La tutorización de las prácticas y la socialización del futuro profesorado

Authors

Javier Barquín RuizSalto de línea María del Pilar Sepúlveda RuizSalto de línea Nieves Blanco GarcíaSalto de línea Universidad de Málaga

Abstract

Tutorship of practices and socializing of future teaching staff

The period of practices during the teaching university course becomes a process of strong socializing and familiarization with attitudes regarding teaching. This work gathers the results of a research carried out with the collaboration of professors that supervise Universitary Training Schools, teachers that work as tutors in schools and students that talk about their practice period. Given the socioprofessional background of the people involved in this study and their points of view on the practice development, the facts show that after passing through the classrooms and due to their contact with tutors, there are several changes in their perception of the teaching task. Given this information, we suggest ways of action to design and develop a syllabus with an emphasis on the immersion of future teachers in the educational reality.

Resumen

El período de prácticas durante la realización de la carrera docente se convierte en un proceso de fuerte socialización e internalización de actitudes frente a la docencia. El presente trabajo recoge los resultados de una investigación llevada a cabo con la colaboración de profesores supervisores de las Escuelas de Formación Universitaria, de maestros y maestras que ejercen como tutores en los centros y de estudiantes que opinan sobre su fase de prácticas. A partir de un perfil socioprofesional de los implicados y de los juicios de estos sobre el desarrollo de las prácticas, los datos evidencian que, tras su paso por las aulas y debido al contacto que mantienen con sus tutores y tutoras, se han producido una serie de cambios en su percepción de la tarea docente. A partir de esa información se sugieren vías de acción para diseñar y desarrollar un plan de estudios que apueste por dar mayor importancia a los momentos de inmersión de los futuros docentes en la realidad educativa.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar