You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2002
  5. Nº 327
  6. Article Nº6

Back

El apoyo entre profesores como actividad educativa inclusiva

Authors

Carmen Gallego VegaSalto de línea Universidad de Sevilla

Abstract

Peer teacher support as an inclusive educational activity

In this paper part of a study appears about a model and strategy of collaborative support fitted in the theories of the Organizational Development that we have named: "Teachers Support Teams" (Grupos de Apoyo entre Profesores (GAEP)). The general aim of the research consists of the description, analysis, assessment of the setting up, development, and impact of a model of support between teachers based on the collaboration between equals as a response to the processes of inclusion. A qualitative methodology has been used across the case study. The diversity of the research instruments (interviews, observations, self-reports, generated documents, etc.) and data analysis of information (double codification of the information) has allowed to construct insights and declarations that provide, with veracity, the obtained results. Additionally, we conduct a comparative analysis of the case studies. In this paper the results and conclusions of the dynamics of work of the studied Teacher support teams, as well as the cases approached by these groups, throughout the two years of follow-up and development of the research are presented.

Resumen

En este artículo se presenta parte de un estudio sobre un modelo y estrategia de apoyo colaborativo entre profesores encuadrado en las teorías del Desarrollo Organizativo que hemos denominado: "Grupos de Apoyo entre Profesores (GAEP)". El propósito general del estudio consiste en la descripción, análisis y valoración de la creación, desarrollo e impacto de un modelo de apoyo entre profesores basado en la colaboración entre iguales como respuesta a los procesos de inclusión. Hemos utilizado una metodología cualitativa desarrollada a través del estudio de caso. La diversidad de instrumentos de recogida (entrevistas, observaciones, autoinformes, documentos generados, etc.) y análisis de datos (codificación doble de la información), nos ha permitido contrastar informaciones y declaraciones que dotan de veracidad los resultados obtenidos. Posteriormente realizamos un análisis comparativo de los estudios de caso. En este trabajo presentamos los resultados y conclusiones sobre la dinámica de trabajo de los Grupos de Apoyo estudiados y de los casos abordados por estos grupos a lo largo de los dos años de seguimiento y desarrollo de la investigación.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar