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Un docente para una sociedad en evolución permanente (consideraciones en torno al pensamiento tácito del docente)

Authors

Ángel Hernández FernándezSalto de línea Universidad de Cantabria.

Abstract

A teacher for a permanently evolving society (considerations regarding the tacit thinking of teachers)

This article applies the Tacit Thinking construct to teaching activity. It defines the construct as a set of implicit patterns built up from personal experience which, more than the principles which we publicly express, orient our educational practice and are in fact largely what determines the extent to which we perform skilfully in the classroom. The article analyses the characteristics of T.T. and the difficulties standing in the way of its evolving in line with successive changes in the educational context. Special attention is given to the decisive role of the concept of self as professional in determining one's disposition to such evolution. The article also raises a number of considerations in connection with the objective of promoting effectiveness and dynamism in the construction of T.T., and it posits a need to develop metacognitive skills to deal with one's own T.T. and for teachers to become involved in professional updating processes.

Resumen

El presente artículo aplica el constructo del Pensamiento Tácito a la actividad docente, definiéndolo como un conjunto de esquemas implícitos, construidos a partir de la experiencia personal, que orientan nuestra practica educativa más allá que los principios que públicamente explicitamos, siendo en gran medida determinante del grado en que logramos desarrollar una ejecución experta en el aula, Se analizan las características del P.T., así como las dificultades para su evolución conforme a las modificaciones que se suceden en el contexto educativo. Se presta especial atención al papel determinante del autoconcepto profesional en la disponibilidad para dicha actualización y se apuntan una serie de consideraciones con respecto a la formación inicial y la actualización profesional de los docentes en relación con el objetivo de promover la eficacia y el dinamismo en la construcción del P.T., apuntando la necesidad del desarrollo de destrezas metacognitivas con respecto al propio P.T. y de implicación del docente en los procesos de actualización profesional.

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