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Construcción de una escala y diversas puntuaciones de rendimiento en una prueba de Lengua inglesa y derivación de puntuaciones porcentuales basadas en la Teoría de Respuesta al Ítem

Authors

Guillermo GilSalto de línea Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE).Salto de línea Salto de línea Juan Carlos Suárez Falcón Salto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).Salto de línea

Abstract

Description and application of a procedure for the construction of scales and percentage scores based on Item Response Theory in a test of English language achievement

This article describes the application of a procedure for the construction of scores based on the Item Response Theory (IRT) to the English Achievement Test from the International Study on the Teaching and Learning of English Language. This work pursued two main objectives: firstly, to build an IRT scale for language achievement in English that was adjusted to the Spanish curriculum; secondly, to derive a percentage score, also based on the IRT, that facilitates a clear and simple presentation of results in academic achievement. In order to achieve both purposes, two studies were carried out where the proposed IRT method was applied to an English language test administered to 4320 Spanish secondary school students.Salto de línea The results indicate that the derivation of IRT scores adjusted to the Spanish curriculum brings no substantial improvement of the test's reliability, but it does provide higher domain and construct validity and the establishment of a scale that may be useful in the future. The article also describes the procedure for generating percentage scores based on the IRT, which overcome the metric limitations of the Classical Theory of test percentages, while allowing simpler and clearer presentation of results.

Resumen

El presente trabajo de investigación describe la aplicación de un procedimiento para la construcción de puntuaciones de los alumnos, basado en la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI), para la prueba de rendimiento en lengua inglesa del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Los objetivos que se perseguían en este trabajo eran dos: en primer lugar, construir una escala TRI de rendimiento en lengua inglesa que se ajustara al currículum español; y en segundo lugar, derivar una puntuación porcentual de rendimiento, basada también en la TRI, que facilite una presentación clara y sencilla de los resultados de los alumnos. Con el fin de alcanzar ambos objetivos, se llevaron a cabo dos estudios en los que se aplicó el método TRI propuesto a la prueba de rendimiento de lengua inglesa que se había administrado a 4.320 alumnos españoles de Educación secundaria.Salto de línea Los resultados obtenidos señalan que la derivación de puntuaciones de la TRI y ajustadas al currículum español no implica una mejora sustancial en la precisión con la que se mide la competencia lingüística, sino más bien supone una mayor validez de dominio y el establecimiento de una escala que puede tener utilidad en el futuro. Asimismo, se pone de manifiesto la posibilidad de obtener puntuaciones porcentuales basadas en la TRI, las cuales superan las limitaciones métricas de los porcentajes clásicos a la vez que permite la presentación de los resultados de rendimiento para el público general.

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