You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2000
  5. Nº 322
  6. Article Nº17

Back

Formatos de examen y objetividad en las calificaciones académicas

Authors

Alfredo FierroSalto de línea Carlos Fierro-Hernández Salto de línea Universidad de Málaga.

Abstract

Examination formats and objectivity in academic gradings

Examination results were compared in different systems of student assessment and grading. The following systems were studied in two different student groups: multiple-choice objective examination; correction of sentences; short questions; essays. All except the last type correlated well with one another. Grading was not found to be significantly fairer in any case. However, despite the high correlation among them, individual students produced very different results depending on the system.

Resumen

Se comparan los resultados de examen en modalidades distintas de evaluación y calificación de alumnos. Las modalidades estudiadas en dos grupos distintos de alumnos han sido: examen objetivo, a manera de test, de respuestas cerradas; corrección de frases; preguntas breves; tema de desarrollo. Excepto esta última modalidad, las demás han mostrado elevadas correlaciones entre sí. Respecto a ellas, no cabe decir que alguna sea significativamente más equitativa que otras en la calificación. Por otro lado, sin embargo, la elevada correlación entre las mismas es compatible con la circunstancia de que para alumnos concretos el resultado es muy distinto en una u otra modalidad.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar