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Tres temas tecnológicos para la formación del profesorado

Authors

Antonio Bautista García-VeraSalto de línea Universidad Complutense de Madrid.

Abstract

Three technological themes for teacher training

The purpose of this article is to justify the proposal of a set of contents on new technologies in the training curriculum for primary teachers, teacher trainers, social educators, etc. In my view, technological development lies at the core of such contents, given that at any given moment in history, the existing products retain traces of the path of technological development from centuries previously up to that time.Salto de línea Within this conceptual framework, I believe it is necessary to include at least three themes relating respectively to the economic/labour, political/governmental and sociocultural dimensions. These three sets of contents are historically justified in that they have precedents and in that their inclusion in a compulsory subject for teacher training fulfils a duty to restore the knowledge expropriated from artisans and to compensate for the historically-confirmed social and labour dislocation produced by such usurpation. The arguments for their inclusion in the curriculum for primary teachers, social educators, etc. are followed by a discussion of each of the three sets of themes, with arguments and data based on an analysis of the products of present-day technological development.

Resumen

El propósito de este artículo es justificar la propuesta de un grupo de contenidos sobre nuevas tecnologías en el currículum de la formación de maestros, pedagogos, educadores sociales... Bajo mi punto de vista, el desarrollo tecnológico es su núcleo central, pues, en un momento determinado de la historia, sus productos contienen la memoria del camino seguido por la tecnología desde hace siglos hasta ese instante.Salto de línea Ante ese marco conceptual, entiendo que es necesario incluir al menos tres temas relacionados respectivamente con las dimensiones económico-laboral, político-gubernamental y sociocultural de las nuevas tecnologías. Son tres grupos de contenidos que están justificados históricamente porque tienen unos antecedentes y porque su inclusión en una asignatura obligatoria de la formación del profesorado responde, en parte, a la responsabilidad de restaurar el conocimiento expropiado a los artesanos y de compensar el desajuste social y laboral generado con dicha usurpación que la historia ha confirmado. Una vez justificada su inclusión en el currículum de maestros, educadores sociales... se desarrolla cada una de las tres temáticas con argumentos y datos procedentes del análisis de los productos del desarrollo tecnológico actual.

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