You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2000
  5. Nº 322
  6. Article Nº7

Back

Educación y formación para el desarrollo rural

Authors

Alberto MeloSalto de línea Ministerio de Educación (Portugal).

Abstract

Education and training for rural development

Starting from a classification of concepts ("rural", "rural areas", "humanised landscape"), this article analyses the conditions that could assure the development of rural areas and which from an educational standpoint require the cultivation of enterprising individual and collective attitudes, a fact requiring a major degree of participation and dynamisation.Salto de línea An important consideration in this respect is the educational role of "mediating agents", which can help create a suitable "culture of development" in which to achieve a "collective will for change" as a basis for the preparation of Integrated Development Plans.Salto de línea Issues like strategies of educational intervention, abilities, skills, encouragement, research, innovation, education and training for the rural world, processes, methods, contents and institutions are all considered from the standpoint of quality for rural development.

Resumen

A partir de la clasificación de conceptos ("rural", "áreas rurales", "paisaje humanizado"), se analizan las condiciones que pueden asegurar el desarrollo de las zonas rurales y que, desde el punto de vista de la educación, exigen la formación de actitudes individuales y colectivas emprendedoras, hecho que supone un grado importante de participación y dinamización.Salto de línea Para ello es relevante la consideración del papel educativo de las "agencias intermedias" que permiten crear una "cultura de desarrollo" apta para conseguir una "voluntad colectiva de cambio" desde la que podrán elaborarse Planes de Desarrollo Integrado.Salto de línea Las estrategias de intervención educativa, capacidades, competencias, animación, investigación, innovación, educación y formación para el mundo rural, procesos, métodos, contenidos, instituciones, son cuestiones que se tienen en cuenta desde la perspectiva de calidad para el desarrollo del medio rural.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar