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Educación igualitaria de personas adultas en zonas rurales en la sociedad de la información

Authors

Carmen ElbojSalto de línea Universidad de Zaragoza.

Abstract

Equalitarian adult education in rural areas in the information society

The information society has transformed the context of economic activity and the way in which our societies work. Wherever they penetrate, the new information and communication technologies alter factors of space and time, making it possible to connect geographically remote towns and schools and to organise educational courses and activities linking dispersed population groups, resources, course organisation and specialised teaching staff. The number of Internet users has risen astronomically, from 5 million in Europe to 300 million by the end of the year 2000. It is estimated that by 2010, 80% of Spanish households will have Internet access.Salto de línea This development raises the need to design new intervention strategies so that both formal and informal educational activities can be carried on in rural areas subject to the requirements and the possibilities available in today's society.Salto de línea We have the advantage today that the rapid and irresistible technological progress of recent years is effectively helping to bring these technologies to the rural population, who now have access to tools which until only recently were available only to minority groups of the urban population. The problem is the lack of proposals for effective implementation in rural areas. Moreover, given the scarcity of resources in these areas, it is essential that all institutions present in these areas become involved and work together.

Resumen

La sociedad de la información ha transformado el contexto de la actividad económica y la manera en que funcionan nuestras sociedades. Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, allí donde llegan, modifican las variables espacio y tiempo, y permiten conectar localidades y centros separados geográficamente, de modo, que se pueden plantear cursos y actividades formativas entre grupos poblacionales dispersos, los recursos, la organización de los cursos y el profesorado especializado. El aumento de usuarios de Internet es impresionante, hemos pasado de 5 millones de usuarios de Internet en Europa a los 300 millones al finalizar el año 2000. Se prevé que en España, en el 2010 Internet estará en el 80% de los hogares españoles.Salto de línea En este marco, es necesario diseñar nuevas estrategias de intervención que permitan el desarrollo de actividades formativas, tanto de educación formal como no formal, en las zonas rurales, dentro de las exigencias y posibilidades que nos da la sociedad actual.Salto de línea En la actualidad contamos con la ventaja de que el imparable y rápido avance tecnológico de los últimos años está contribuyendo eficazmente a un acercamiento de esas tecnologías a la población rural, poniendo a su alcance herramientas y útiles que, hasta hace muy poco tiempo, disponían solamente reducidos grupos de la población urbana. El problema es que se carece de proyectos para su implantación real en las zonas rurales. Además, dada la escasez de recursos en estas zonas rurales, será imprescindible la implicación y el trabajo conjunto de todas las instituciones con presencia en la zona.

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