Cada una de las tres prioridades de inversión previstas en el Objetivo Temático 10 "Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente" se desarrolla mediante uno o varios objetivos específicos, para cuya consecución se llevan a cabo una serie de actuaciones, de conformidad con la metodología y procedimientos de cofinanciación del Fondo Social Europeo.
La primera de las prioridades, relativa a la reducción y prevención del abandono escolar temprano, se ejecuta mediante el cumplimiento del objetivo específico 10.1.1, dirigido a reducir el número de alumnos y alumnas que abandonan tempranamente el sistema educativo y a través de tres actuaciones concretas: desde el curso 2014-2015 la Implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, y la Anticipación de nuevos itinerarios en 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria, y desde 2018 el Programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación.
La segunda de las prioridades, mejora de la igualdad de acceso al aprendizaje permanente para todos los grupos de edad en estructuras formales, no formales e informales, se ejecuta mediante el cumplimiento del objetivo específico 10.3.2, dirigido a aumentar el número de personas que reciben una validación y acreditación de competencias profesionales o certificación de experiencia laboral o de nivel educativo. Para ello se realiza la actuación conocida como ACREDITA que consiste en la evaluación y acreditación de competencias profesionales.
Y la tercera de las prioridades de inversión, orientada a la mejora de la adecuación de los sistemas de educación y formación al mercado de trabajo, se ejecuta a través del cumplimiento de tres Objetivos Específicos: