Cada Estado miembro establece la organización más adecuada para la gestión del Fondo Social Europeo. En cada país se designa una unidad nacional competente para la gestión de los fondos denominada Autoridad de Gestión y otra responsable de los flujos financieros con las autoridades comunitarias denominada Autoridad de Certificación. En España, ambas autoridades se ubican en la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE). La Unidad Administradora del Fondo Social Europeo está adscrita al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Empleo.
En cuanto a la Autoridad de Auditoría, es la Intervención General de la Administración del Estado para los programas operativos ejecutados por organismos de la Administración General del Estado y las Intervenciones Generales de las Comunidades Autónomas en su ámbito de competencia.
Además, se designan una serie de organismos intermedios que son organismos públicos o privados, de ámbito nacional o autonómico, a los que la Autoridad de Gestión o de Certificación delega alguna de sus funciones.
La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades presentó en junio de 2015 una solicitud para participar como Organismo Intermedio en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. El 24 de octubre de 2016 la Secretaría de Estado firmó el Acuerdo de Atribución de Funciones con la Unidad Administradora del FSE como Autoridad de Gestión de dicho Fondo en España. Posteriormente, con el Real Decreto 284/2017 de 24 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se estableció mediante firma de una adenda, que las funciones previamente atribuidas a la Secretaría de Estado como Organismo Intermedio pasarían a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa para el periodo 2014-2010. Dentro de dicho órgano directivo, es la Subdirección General de Programación, Gestión y Control del FSE en el Ámbito Educativo quien desarrolla dichas funciones.
Para el desarrollo de las mismas como organismo intermedio, cuenta con una asistencia técnica también cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Desde el periodo de programación 2007-2013, la Comisión Europea financia una serie de Redes de colaboración Transnacional o Learning Networks. Cada Red está liderada por la Autoridad de Gestión de un Estado miembro y todas ellas están relacionadas con aspectos fundamentales de la gestión y de la inversión de fondos estructurales.
La Dirección General de Planificación y Gestión Educativa como Organismo Intermedio participa activamente en la Red Transnacional de Aprendizaje y Competencias en el que participan Bélgica, Grecia, España, Finlandia, Croacia, Hungría, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Bulgaria, República Checa. En el caso de España, la representación en la Red corre a cargo de la Autoridad de Gestión y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La Red es un foro para la puesta en común e intercambio de experiencias de actuaciones cofinanciadas por el FSE en materia de aprendizaje y competencias.
La red se centra en analizar la implementación de la New Skills Agenda en los Estados miembros y realiza un estudio comparativo de las prioridades en materia de educación y cualificaciones para adultos, de forma que se recopilen buenas prácticas y se intercambien experiencias, documentos y ejemplos a compartir, con la finalidad de realizar publicaciones u obtener productos que influyan en el desarrollo de las políticas europeas. Se realizan reuniones periódicas trimestrales o cuatrimestrales.
Red Transnacional de Aprendizaje y Competencias
La Red de Inclusión Social (RIS) 2014-2020 es un espacio de intercambio y de diálogo financiado y promovido por el Fondo Social Europeo con el fin de mejorar las políticas y la práctica para la inclusión social. Es producto de una iniciativa conjunta de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social..
Está integrada por representantes de las administraciones públicas responsables de gestionar los fondos comunitarios y las políticas de inclusión social, a nivel europeo, estatal, autonómico y local. También por entidades sin ánimo de lucro y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. La Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, como Organismo Intermedio del FSE en el periodo 2014-2020 es miembro del Pleno de esta red. Entre los objetivos de la RIS cabe destacar:
Eficacia en el diseño de políticas de empleo e inclusión social.Salto de línea Análisis sobre pobreza, exclusión social y empleo.Salto de línea Participación activa de las CC.AA.Salto de línea Elaboración de políticas de innovación social.Salto de línea Crear servicios sociales personalizados e integrales.