Una de las actuaciones educativas que se están cofinanciando con el Fondo Social Europeo es la flexibilización de trayectorias y la anticipación de itinerarios en los cursos tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
En concreto, en el tercer curso, se incorpora la elección (no definitiva) entre Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas.
En el cuarto curso se diferencian dos trayectorias: la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato y la opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. Al terminar el cuarto curso, las alumnas y los alumnos podrán realizar la evaluación final por cualquiera de las dos opciones con independencia de la que hayan cursado, o por ambas en la misma o en diferentes convocatorias.
La alumna, el alumno o sus progenitores o tutores legales podrán elegir entre las distintas opciones que ofrece el sistema sin que ello suponga emprender un camino sin retorno, ya que se han diseñado pasarelas entre las diferentes enseñanzas y programas con objeto de introducir flexibilidad, haciendo más transitable el sistema educativo y permitiendo un mejor ajuste a las necesidades y preferencias de los alumnos. Con ello se busca la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo y la consiguiente reducción del abandono educativo temprano.Salto de línea
Documento de condiciones de ayuda