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Jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan por Administración educativa

Tabla 1: Datos de 2022 por sexo

Tabla 1: Datos de 2022 por sexo

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En 2018, España fue el segundo país en Europa con la proporción más alta de personas entre 18 y 24 años que, además de haber abandonado prematuramente la educación y la formación, ni estudiaban ni trabajaban, según el Monitor de la Educación y la Formación de la Comisión Europea (2019).

Ahora bien, según el Monitor de la Educación y la Formación de la Comisión Europea (2023) el promedio de personas que abandonan prematuramente la educación y la formación sigue disminuyendo, habiéndose reducido del 10,2 % en 2019 al 9,6 % en 2022. No obstante, hay que observar estos resultados con prudencia, ya que los avances ocultan diferencias significativas entre los sistemas educativos de la UE. Sin embargo, a pesar de la pandemia de COVID-19, la UE mantiene una trayectoria clara para poder alcanzar su objetivo para 2030, que consiste en que menos del 9 % de las personas de entre dieciocho y veinticuatro años abandonen la escuela sin haber completado al menos la educación secundaria posobligatoria.

En 2022, la tasa nacional de población entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja alcanza el 12,7 % (1,4 puntos porcentuales menos que el año 2021).

Tomando en consideración las comunidades autónomas, por encima de la media se sitúan:

  • Ceuta y Melilla (18,5%);
  • Canarias (14,1%);
  • Andalucía (14,7%);
  • Illes Balears (15,6%);
  • Extremadura (13,5%);
  • Cataluña (13,1%);
  • Castilla-La Mancha (14,8 %);
  • Comunitat Valenciana (12,9%);
  • Región de Murcia (13,8%).

Castilla-La Mancha, al contrario que el año 2021, no supera la media, pero tiene un porcentaje de 12,6 %. Por su parte, Cantabria ostenta la menor proporción de jóvenes en esta situación: 10,5%, seguida de Aragón, con 9,9%. Este último ha aumentado.

En cuanto al sexo, en la media nacional es de 14,3% en hombres y 15 % en mujeres. El porcentaje de mujeres ha subido respecto al año 2021.

En Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco la tasa de hombres en la situación analizada es mayor que la de mujeres; dándose la situación contraria en Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia, La Rioja y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A este respecto, superan la media nacional en cuanto a hombres de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan:

  • La Rioja (17,4 %) – con casi 8 puntos porcentuales más que el año 2021;
  • Ceuta y Melilla (14,3 %);
  • Illes Balears (15,7%);
  • Andalucía (9,1%);
  • Comunitat Valenciana (12,4 %);
  • Cataluña (12,4 %);
  • Extremadura (11,6%).

Canarias superaba la media nacional en el año 2021, no obstante, en el año 2022 obtiene un porcentaje bajo (7,3 %). Además, es la comunidad autónoma que presenta el menor porcentaje de hombres de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan.

A su vez, las mujeres de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan superan la media nacional en:

  • La Rioja (19,7 %) – con casi 6 puntos porcentuales más que el año 2021;
  • Comunidad de Madrid (15,3 %) - con casi 6 puntos porcentuales más que el año 2021;
  • Ceuta y Melilla (15 %);
  • Canarias (14,1 %);
  • Castilla-La Mancha (14%);
  • Cantabria (12,6 %) - con casi el doble de puntos porcentuales más que el año 2021;
  • Extremadura (10,9 %);
  • Andalucía (10,8 %);
  • Cataluña (13,4%);
  • Región de Murcia (11,7 %).

En el otro extremo, Navarra (6,6 %), seguida de País Vasco (10,4 %), muestra el menor porcentaje de mujeres de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan.

Tabla 2: Datos del período 2014-2022

Tabla 2: Datos del período 2014-2022

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En la media nacional, la serie disponible (período 2002-2022) permite observar la existencia de tres tendencias en estos años y un cambio de dinámica en los últimos doce meses vinculado a la situación actual derivada de la COVID-19:

  • 2002-2007: bajadas cada año; en conjunto 2,4 puntos porcentuales;
  • 2007-2013: subidas anuales globales de 9,7 puntos porcentuales en el período, coincidiendo con una crisis financiera global;
  • 2013-2019: bajadas año a año hasta un total de 7,6 puntos porcentuales;
  • 2019-2020: cambio de dinámica en relación con la pandemia de COVID-19; subida de 2,4 puntos porcentuales;
  • 2020-2022: cambio de dinámica en relación con la pandemia de COVID-19; bajada de 3,2 puntos porcentuales.

La tabla dos aporta datos globales de los últimos ocho años (2014-2022). En el ámbito territorial, se observa que, entre 2014 y 2022, la bajada de población joven entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja ha sido mayor que la media nacional (-6,6 puntos porcentuales) en:

  • Cantabria (-10,1 puntos porcentuales);
  • Aragón (-9,9 puntos porcentuales);
  • Galicia (-8,7 puntos porcentuales);
  • Andalucía (-8,2 puntos porcentuales);
  • Castilla-La Mancha (-8 puntos porcentuales);
  • Comunitat Valenciana (-7,3 puntos porcentuales);
  • Región de Murcia (-6,7 puntos porcentuales).

Por su parte, 2022 también ha supuesto una nueva bajada en la media nacional respecto al año anterior, rompiendo la subida del año anterior y siguiendo con la trayectoria de bajadas iniciada en 2014. Ocho territorios tienen una bajada menor que la media nacional con respecto a 2021 (-3,2 puntos porcentuales)

  • Comunidad Foral de Navarra (-0,5 puntos porcentuales);
  • Región de Murcia (-0,9 puntos porcentuales);
  • Comunitat Valenciana (-1,4 puntos porcentuales);
  • País Vasco (-2,3 puntos porcentuales);
  • Comunidad de Madrid (-2,5 puntos porcentuales);
  • Castilla y León (-2,9 puntos porcentuales);
  • Ceuta y Melilla (-2,9 puntos porcentuales);
  • Cataluña (-3,1 puntos porcentuales).

Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Madrid y La Rioja, son los territorios que no ha logrado un descenso de la población joven de 2021 a 2022.

Aun así, todos los territorios han logrado un descenso de la población joven entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja en el período 2014-2022.

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Fecha de elaboración: 05/03/2020

Fecha de actualización:05/12/2023

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