El Informe 2023 se ha elaborado, gracias a la esencia participativa de la que nos hemos dotado, con la colaboración de los consejeros y consejeras y su compromiso de entendimiento mutuo. Este compromiso se alinea con el espíritu del año 2023, declarado por la ONU Año Internacional del Diálogo como garantía de paz, «Paz en la convivencia, dialogando para poner fin a los conflictos. Paz con la naturaleza y con nuestro clima para construir un mundo más sostenible», en palabras de su secretario general.
Con el fin de facilitar posibles investigaciones diacrónicas, el Informe 2023 mantiene la estructura de ediciones anteriores. Además, incorpora diversas novedades. En la parte descriptiva se ha introducción nueva información, entre la que destaca la elaboración de un apartado sobre el seguimiento del Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; los resultados de España en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora PIRLS 2021; la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional; o los datos sobre la escolarización de las niñas y niños ucranianos desplazados a nuestro país por motivo del conflicto bélico.
En cuanto a la parte propositiva, se ha avanzado en el proceso de incorporación de las recomendaciones para mejorar el sistema educativo y, gracias al trabajo realizado por los consejeros y consejeras para converger con una voz propia a través del diálogo, la reflexión, el respeto y la cesión, se ha logrado el consenso de un grupo de propuestas de mejora.
Pensando en el poder transformador del diálogo en educación, este trabajo inspira y anima a seguir avanzando para contribuir a su mejora y conseguir un sistema educativo que fomente el respeto como base sólida para el entendimiento mutuo y la garantía paz.
Propuestas de mejora sobre participación educativa
Capítulo A. Contexto de la educación Salto de línea Datos de las figuras: apartado A2 Salto de línea Datos de las figuras: apartado A3
Capítulo C. Recursos de la educación Salto de línea Datos de las figuras: apartado C1 Salto de línea Datos de las figuras: apartado C2 Salto de línea Datos de las figuras: apartado C3 Salto de línea Datos de las figuras: apartado C4
Capítulo D. Escolarización, transición y resultados del sistema educativo Salto de línea Datos de las figuras: apartado D1 Salto de línea Datos de las figuras: apartado D2 Salto de línea Datos de las figuras: apartado D3 Salto de línea Datos de las figuras: apartado D4 Salto de línea Datos de las figuras: apartado D5
Unidad editoraSalto de línea Secretaría General Técnica. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Propuesto porSalto de línea Consejo Escolar del Estado.
RedacciónSalto de línea Encarna Cuenca Carrión, Jesús Jiménez Sánchez, Carmen Martínez Urtasun, Antonio S. Frías del VaI, Juan Francisco Gutiérrez Jugo, M. Almudena Collado Martín, Miguel Ángel Barrio de Miguel, Raquel González-Albo Arévalo, M.ª José Sendra Llorens, M.ª Mercè Claramunt Diego, María Penela García y Andrés Ajo Lázaro.
Maquetación digital y tratamiento gráficoSalto de línea M. Almudena Collado Martín y Raquel González-Albo Arévalo.