La sección internacional española de Valbonne-Niza (en la actualidad suele prevalecer la denominación de “Valbonne-Sophia Antipolis") forma parte de la acción educativa que el gobierno de España lleva a cabo en el exterior. Constituye, junto con las otras doce restantes existentes Francia, un elemento dentro de la importante labor educativa que España lleva a cabo en el país vecino desde hace muchos años.
Salto de línea El Ministerio de Educación y Formación Profesional del Reino de España la dota económicamente y selecciona los profesores (funcionarios y, en algún caso, no funcionarios); los profesores funcionarios, con una adscripción por un período máximo de seis años.
Salto de línea La Sección internacional española fue creada en 1991 (el CIV había sido creado cinco años antes, en 1986) y convive en el centro con otras cinco secciones internacionales: alemana, angloamericana, china, italiana y rusa, aparte de la sección francesa. En ella los estudiantes siguen un currículo elaborado de común acuerdo con las autoridades educativas francesas y de nuestro país, Este currículo incluye el estudio en profundidad de la lengua y literatura de nuestro país y la enseñanza de la Geografía e Historia impartida al 50% en francés y en lengua española.
Salto de línea Los alumnos franceses conviven con alumnos de lengua materna de la sección y de otras nacionalidades, en un ambiente de pluralidad lingüística y social que desemboca en la excelencia académica (no en vano, el lema del CIV es una expresión exhortativa de Paul Valéry: “enrichissons-nous de nos différences").
Salto de línea Al final de los estudios los alumnos obtienen, tras las pruebas OIB, el prestigioso diploma de Baccalauréat, option internationale. En el Collège se preparan para la obtención, del diploma del Brevet (mention internationale).
Salto de línea La sección española se rige por unos planes de estudio perfectamente delimitados por las autoridades educativas españolas y francesas con aquellos cambios que cada año o cada dos años acuerdan ambas administraciones, tanto en Literatura como en Geografía e Historia.Salto de línea La SIE está implantada en segundo grado, esto es, aproximadamente, la ESO y el Bachillerato de los planes de estudio de nuestro país. Lo que es lo mismo, afecta al Collège (desde la Sixième a la Troisième) y al Lycée (de la Seconde a la Terminale).
Salto de línea El número de alumnos de nuestra sección viene oscilando en los últimos años entre 190 y 200 (este curso 2022-2023 realizan sus estudios 193 alumnos). En torno al 90-95% son alumnos con lengua materna francesa y nacidos en territorio francés.
Salto de línea Tras una prueba de admisión los alumnos de la sección pueden comenzar sus estudios en Sixième (11 años), terminar el Collège en Troisième y proseguir en el Lycée hasta la Terminale. Este es el proceso normal, y, además, se produce una mínima pérdida, si no ninguna, en el paso de Troisième a Seconde.
Salto de línea Teniendo en cuenta el elevado número de alumnos francófonos interesados en nuestra lengua y cultura, durante los años de Collège, y solamente en la materia de Lengua, la Sección Española mantiene abiertos, con la colaboración del profesorado de español de la Education Nationale Française, dos grupos (A y B) en cada curso. Estos grupos los determinan los profesores españoles de la sección, con la ayuda voluntaria de los colegas de español franceses: el grupo A alberga a los alumnos hispanoparlantes o con alto conocimiento del idioma; el grupo B (con docentes autóctonos, como antes decíamos) acoge a los alumnos que precisan un refuerzo de sus capacidades lingüísticas. De hecho, en el primer curso de Collège, los alumnos de Sixième tienen tres horas más de docencia de lengua que los del grupo A. Dos horas más los de Cinquième, Quatrième y Troisième con respecto a los alumnos del grupo A.
Salto de línea Con todo, es conveniente añadir que previamente a esta prueba interna para diferenciar alumnos de cada uno de los grupos, estos mismos alumnos han realizado una prueba que coordina la Inspección de la Academia de Niza en la que se selecciona la totalidad de alumnos de la Sixième. En nuestra sección el profesor de Lengua participa en la elaboración de esa prueba de entrada al Collège y en los tribunales que seleccionan a los alumnos. Todo ello sigue un procedimiento de publicitación que el CIV se encarga de llevar a cabo.
Salto de línea Esta separación en dos grupos en los cuatro años de Collège desaparece en el Lycée, de modo que ambos grupos se fusionan en Seconde. Por cierto, en este nivel hay algunas ocasiones en las que es posible que algún aspirante a entrar en la sección pueda ser seleccionado para entrar en este nivel. Todo ello se hace de acuerdo con las autoridades pertinentes del centro y mediante una prueba oral y escrita para comprobar el dominio oral de nuestro idioma. Esta prueba –si ha lugar− la lleva a cabo el profesor español de literatura.