CONTENIDOS DE Sixième (6º PRIMARIA)
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar
Participación en situaciones comunicativas habituales y del aula (instrucciones, informaciones, conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos) respetando las normas y convenciones que rigen la interacción oral y empleando las estrategias pertinentes para una comunicación eficaz.
Comprensión y producción de textos orales para aprender e informarse, expresar conocimientos e intercambiar opiniones, tanto de carácter informal (conversaciones entre iguales) como formal (exposiciones en clase, explicaciones sobre organización del trabajo, debates, etcétera).
Utilización de documentos audiovisuales correspondientes a situaciones comunicativas habituales y del aula (instrucciones, informaciones, conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos) para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes, con progresiva autonomía.
Bloque 2. Leer y escribir
Reconocimiento de las diferencias más relevantes entre la lengua oral y escrita.
Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación social para obtener información general, localizando informaciones destacadas.
Comprensión y composición de textos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia de los alumnos y de las relaciones sociales (invitaciones, felicitaciones, notas, avisos, correspondencia, solicitudes, reglas de juegos, instrucciones, cuestionarios, encuestas, esquemas, etcétera), con utilización de elementos gráficos y paratextuales para facilitar la comprensión.
Identificación de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas sencillas y redacción de textos sencillos (resúmenes, redacciones, narraciones, diálogos) sobre asuntos inherentes al contexto de los alumnos.
Bloque 3. Educación literaria
Escucha, lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta (con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados) de textos españoles en diferentes soportes (narrativa de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y actuales), teniendo en cuenta las convenciones literarias (géneros, figuras, etcétera) y la presencia de ciertos temas y motivos recurrentes.
Diferenciación de los grandes géneros literarios.
Recreación y reescritura de textos narrativos (cuentos, anécdotas, viajes, etcétera), de carácter poético (adivinanzas, refranes, etcétera) y dramático, utilizando modelos de textos literarios españoles.
Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de España (y tiempos y culturas hispánicas), así como recurso de disfrute personal.
Elaboración de textos literarios propios y creativos.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
Introducción al uso de diccionarios.
Conocimiento de las normas ortográficas fundamentales, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.
Reconocimiento de las relaciones entre las palabras por la forma (flexión, composición y derivación) y el significado (sinónimo y antónimo, polisemia y monosemia, hipónimo e hiperónimo) en relación con la comprensión y composición de textos.
Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos, diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.
Reconocimiento de las modalidades oracionales declarativa, interrogativa y exhortativa.
Identificación de los constituyentes fundamentales de la oración (sujeto y predicado), el predicado nominal y el predicado verbal y reconocimiento del CD, CI y los Complementos Circunstanciales.