PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
SubirTodas las administraciones educativas han elaborado protocolos para guiar los procesos de actuación con el alumnado, ya sea desde la prevención, la detección y/o la intervención.
Existen coincidencias entre ellas en el planteamiento y en el proceso de elaboración de estos protocolos, independientemente del alumnado al que vayan dirigidos:
Asturias encomendó la elaboración de la Guía de actuación para centros educativos ante el maltrato infantil a las Consejerías de Vivienda y Bienestar Social y a la de Educación y Ciencia.
Cantabria se propone el objetivo de contribuir a que los niños con problemas del lenguaje y sus familias y las personas con TDAH reciban una atención coordinada desde los servicios sanitarios y educativos.
Castilla-La Mancha firma el protocolo de coordinación de TDAH dentro del Acuerdo Marco de las Consejerías de Sanidad, Educación, Cultura y Deportes y Bienestar Social.
Extremadura considera el protocolo como una “herramienta que sistematice las actuaciones conjuntas, clínicas y educativas, en la atención al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a TDAH ”. El Protocolo de orientación educativa y profesional es el resultado del “trabajo conjunto del personal de orientación profesional de los Centros de Empleo del Servicio Público de Empleo Extremeño y del personal de orientación en el ámbito educativo”. Además, describe en su Protocolo de intervención de los equipos específicos de atención a personas con discapacidad visual cómo se ha de proceder ante las demandas de colaboración entre los profesionales de la educación y los especialistas.
Galicia ha constituido equipos multidisciplinares cuyo trabajo conjunto ha dado lugar a protocolos que funcionan como guía para la planificación y la intervención con el alumnado y que ponen a disposición de su comunidad educativa. Por ejemplo, se establecen equipos multidisciplinares entre los profesionales de educación, los sanitarios y las familias en el caso de TDAH .
Illes Balears dispone de protocolos para alumnado TEA y TDAH que pueden ser iniciados por Educación o Sanidad indistintamente. El protocolo de actuación en casos de maltrato infantil fue elaborado por un grupo de trabajo interinstitucional formado por diversas consejerías, Consejos Insulares y Fuerzas de Seguridad, entre otros.
Madrid dispone de un protocolo de derivación al Equipo Específico de alteraciones del Desarrollo que interviene a demandas de los Equipos de Atención Temprana, Generales o Departamentos de Orientación.
Región de Murcia afirma que el protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias para la detección e intervención temprana de los niños y niñas con trastornos del espectro autista, TEA , es “fruto del trabajo interdisciplinar y colaborativo de profesionales sanitarios y educativos de ambas Consejerías, con la intención de facilitar una respuesta integral a aquellas personas vinculadas a este trastorno.” También coordina las actuaciones educativas y sanitarias para la detección y diagnóstico de TDA-H .
La Rioja ha creado sus protocolos “a partir del trabajo conjunto de los diferentes organismos que pueden tener una repercusión directa con la temática tratada y que pueden colaborar en la resolución de la misma”.
Asturias [Protocolo de detección, orientaciones y estrategias para alumnado con TDH] La Consejería de Educación, Cultura y Deporte presenta, coordina y edita esta guía en cuya elaboración han participado la Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias, la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Servicio de Alumnado, Orientación y Participación educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Además, se han recibido sugerencias y aportaciones por parte de orientadores y orientadoras de centros docentes sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias.
Castilla-La Mancha [Vivir Aprendiendo. Protocolo de actuación para alumnos con cáncer] Este trabajo surgió fruto de la estrecha colaboración entre AFANION, la Asociación de Familias de niños con cáncer de Castilla-La Mancha, y el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, ante la necesidad de ofrecer un material útil a los centros educativos.
Comunitat Valenciana [Resolución de 5 de junio de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se dictan instrucciones y orientaciones para actuar en la acogida de alumnado recién llegado, especialmente el desplazado, en los centros educativos de la Comunitat Valenciana] En la elaboración de este protocolo de actuación para la acogida de todo tipo de alumnado recién llegado se han tenido en cuenta, especialmente, las aportaciones realizadas por varias entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de personas migrantes (anexo V, instituciones y entidades sin ánimo de lucro).
Extremadura [Protocolo para la acogida y atención de los niños/as con enfermedades raras o poco frecuentes en los centros educativos de Extremadura] La Consejería de Educación y Empleo y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han elaborado este protocolo con la participación de la Delegación en Extremadura de la Federación Española de Enfermedades Raras.
Galicia [Protocolo para la atención educativa al alumnado con discapacidad auditiva] [Protocolo para la atención educativa del alumnado con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual] Distintos profesionales de la educación y técnicos de la administración educativa trabajaron junto a técnicos de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia y de la Federación Galega de Institucións para a síndrome de Down. En la elaboración del [Protocolo para a atención educativa ao alumnado con altas capacidades intelectuais] contaron con la participación de profesionales de distintos ámbitos, como los servicios de orientación, la universidad, los centros educativos y las entidades sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar la calidad educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales y sus familias.
País Vasco [Protocolo para los centros educativos en el acompañamiento al alumnado trans o con comportamiento de género no normativo y a sus familias] Este protocolo partió de un seminario de profesores, profesoras, asesorías de Berritzegune, entidades de Berdindu y EHU/UPV, y fue enriquecido por los participantes en el grupo Escuela Segura, por familiares de alumnado trans y la asociación Chrysallis.
Región de Murcia [Protocolos de actuación: maltrato infantil] Este Programa Experimental, cuya duración inicial se estimó en cuatro años, abarca la formación de profesionales, estudios epidemiológicos, atención a niños maltratados y la prevención. En su conjunto supone implicar tanto a los profesionales de los distintos ámbitos (sanitarios, servicios sociales, educativos, policiales...) como a instituciones públicas y privadas relacionadas con la atención a la infancia en la detección, intervención y prevención del maltrato infantil.
País Vasco dispone de un Protocolo de seguimiento del desarrollo infantil ) cuyo objetivo es detectar tempranamente posibles alteraciones del desarrollo que puedan generar necesidades específicas de apoyo educativo. En este mismo sentido, Andalucía destaca en el Protocolo de detección de necesidades específicas de apoyo educativo que es “una de las claves para poder llevar a cabo una intervención educativa eficaz con el alumnado”.
Galicia incide mediante el Protocolo de coordinación, intervención y derivación interinstitucional en atención temprana en la importancia de la detección temprana y pretende la creación de una red integral que consolide los servicios existentes y regule la integración e incorporación de nuevos servicios y programas. Su protocolo se ofrece como un instrumento común en el trabajo que desarrolle la Red Galega de Atención Temprana, creada en 2013.
La Rioja concibe el Protocolo de dislexia como una herramienta sencilla de carácter preventivo que ayude a detectar los primeros signos de dificultad e intervenir tempranamente en las Dificultades Específicas de Aprendizaje de la lectura.
Andalucía actualiza la regulación de la atención al alumnado con altas capacidades de 2017 con un nuevo protocolo en 2020 .
Asturias actualiza las Orientaciones sobre el acoso escolar: maltrato cero, de 2005/2006 con el Protocolo de actuación ante situaciones de posible acoso escolar de 2018 .
Castilla-La Mancha sustituye el Protocolo de maltrato entre iguales de 2006 por el Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar de 2018 .
Illes Balears y La Rioja completan las medidas previstas en sendos protocolos anteriores para casos de maltrato infantil con dos nuevos protocolos de actuación de 2018 en caso de abuso o explotación a la infancia.
La Rioja presentó en 2013 un protocolo de intervención educativa de la población TDAH y en 2018 un segundo protocolo que incluía en su elaboración también a la Consejería de Salud, después de que en 2016 el III Plan de Salud Mental recogiera entre sus objetivos la necesaria coordinación entre todos los servicios implicados en la intervención de trastornos como el del TDAH.
Canarias afirma en un protocolo de intervención de los terapeutas ocupacionales en determinados centros de enseñanza básica la “necesidad de contar con estos profesionales sanitarios” tras atender las “propuestas recogidas en las memorias de los centros educativos, especialmente en los Centros de Educación Especial”. También justifica un protocolo para actuar en los casos de padres, madres, separados, divorciados, que hayan finalizado su convivencia, o representantes legales, respecto a sus descendientes o representados, menores de edad porque “la actividad cotidiana de los centros docentes, en numerosas y frecuentes ocasiones, se resiente ante tales conflictos de pareja”.
La Rioja pretende unificar criterios de atención a los alumnos TDAH que se aplican en los diferentes centros de esa comunidad.
Illes Balears [Protocolo de identificación y evaluación de los alumnos de altas capacidades] es un informe de investigación elaborado por el grupo de investigación Investigació en desenvolupament, educació i llenguatge, de la UIB.
Región de Murcia establece un protocolo de actuación para casos de conductas problemáticas graves derivadas de discapacidad intelectual.
Andalucía emite un protocolo para detectar y actuar en casos de alteraciones de conducta en alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
Cantabria regula el funcionamiento del equipo específico de atención a las alteraciones de las emociones y conducta .
Andalucía [Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo] , [Protocolo de actuación en caso de maltrato infantil] , [Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente] , [Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz] y [Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar] son concreciones de la norma adoptada en 2011 que tiene por objeto promocionar la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y regular el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, y posteriormente en 2015 , en una nueva Orden que la modifica.
Extremadura propone el protocolo de actuación tras una serie de actuaciones previas dirigidas a concienciar, formar a la comunidad educativa y proponerle actuaciones para afrontar el problema.
Madrid considera respecto al acoso escolar que “la utilización de los protocolos proporciona un marco común de procedimiento cuya observancia permitirá a los poderes públicos establecer un cómputo global de los casos existentes y realizar un seguimiento de las actuaciones conducentes a la erradicación del fenómeno”
Navarra elabora el [Protocolo para la atención en cuidados de salud en Centros Educativos de Navarra. Departamento de Educación, Departamento de Salud y Departamento de Derechos Sociales] como primera medida del II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Navarra 2017-2023.
La Rioja creó en 1998 el “Programa de Buenos Tratos” cuyo propósito era sensibilizar y concienciar sobre la coeducación y prevenir conductas violentas mediante diversas acciones que se han desarrollado a lo largo de los años hasta 2018, en que se publica el [Protocolo de actuación ante casos de Violencia de Género en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja]
Aragón [Protocolo de actuación inmediata ante posibles situaciones de acoso]
Canarias [Protocolo para la gestión del conflicto por conducta contraria a las normas de convivencia] es un recurso que se ofrece a los centros educativos para registrar las incidencias que generan conflictos y el modo en que se responde para gestionarlos. El Protocolo para el acompañamiento al alumnado Trans* y atención a la diversidad de género trata de guiar a la comunidad educativa con herramientas para no incurrir en discriminación por motivos de identidad de género; el protocolo de actuación para la asistencia sanitaria al alumnado consiste en la solicitud en el momento de formalizar la matrícula de la documentación pertinente para “facilitar la asistencia sanitaria en servicios de urgencias del alumnado que sufra algún tipo de accidente o indisposición durante la actividad escolar”.
Castilla y León unifica las actuaciones que han de efectuarse en todos los centros de la comunidad autónoma ante situaciones parecidas [Protocolo de intervención educativa ante sospecha o evidencia de un caso de violencia de género] y [Protocolo de intervención educativa ante posible riesgo y/o sospecha de maltrato infantil en el ámbito familiar] [Protocolos de actuación ante urgencias sanitarias en los centros educativos de Castilla y León]
Galicia establece un [Protocolo educativo para a prevención e o control do absentismo escolar en Galicia] con el fin de ahondar en las medidas preventivas y unificar el procedimiento de control y comunicación a las familias de la asistencia a clase del alumnado.
Madrid destina el Protocolo de absentismo a los ayuntamientos con población inferior a 50.000 habitantes.
Navarra ofrece un [Protocolo de actuación ante agresiones externas al personal del Departamento de Educación] elaborado por Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación. El [Protocolo educativo ante casos de transexualidad] contiene medidas para facilitar la integración del alumnado y la adecuada atención a todas las personas de la comunidad educativa cuando un menor está en situación de transexualidad.
La Rioja [Protocolo de actuación frente al acoso escolar] asegura la intervención coordinada de todos los profesionales del centro educativo y de estos con las familias y el Protocolo de identificación y respuesta educativa al alumnado que presenta altas capacidades intelectuales “pretende ser una guía útil para orientar la acción en los centros educativos riojanos en la detección, identificación y respuesta educativa del alumnado de altas capacidades”
Cantabria “Desde la Administración educativa de Cantabria se quiere transmitir un mensaje rotundo en contra de la homofobia y de la transfobia en los centros educativos. Para ello, se establece el presente protocolo destinado a la prevención, detección e intervención ante situaciones de homofobia o transfobia ”.
Comunitat Valenciana afirma en el protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad que “La finalidad de este protocolo es favorecer la inclusión educativa, asumir la igualdad y la diversidad como valores capitales e irrenunciables, de manera que todas las personas que conforman la comunidad educativa respeten y hagan respetar los derechos humanos”.
Región de Murcia persigue el objetivo de alcanzar cuotas óptimas de vacunación en las edades posteriores a los once años porque se observa un descenso en la asistencia a las revisiones del Programa de Atención al Niño/Adolescente Sano (PANA) de la Región de Murcia.
ALUMNADO DESTINATARIO
SubirEl alumnado destinatario de estas herramientas de trabajo es muy diverso:
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:
1.1. Alumnado con necesidades educativas especiales:
1.1.1. alumnado con discapacidad visual: Extremadura
1.1.2. auditiva: Cantabria , Galicia
1.1.3. motórica: Canarias
1.1.4. intelectual y/o Síndrome de Down: Galicia
1.1.5. con alteraciones del comportamiento, con graves trastornos de la personalidad o con trastorno del espectro autista (TEA) o generalizado del desarrollo: Región de Murcia , Cantabria , Illes Balears , Comunidad de Madrid , Región de Murcia , La Rioja
1.2. Alumnado con altas capacidades intelectuales: Andalucía , Illes Balears , Galicia , La Rioja
1.3. Alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo: Comunitat Valenciana
1.4. Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje: relacionadas con el lenguaje o con el aprendizaje de la lectura: Illes Balears , Cantabria , La Rioja
1.5. Alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad: Andalucía , que incluye también a los alumnos con problemas o trastornos de conducta; Asturias , Illes Balears , Cantabria , Castilla-La Mancha , Castilla y León , Extremadura , Galicia , Región de Murcia , La Rioja .
Alumnado con absentismo escolar: Galicia , Comunidad de Madrid .
Alumnado en situaciones complejas, urgentes o de vulneración de derechos: está en riesgo o sufre violencia de género, maltrato infantil en el ámbito familiar y/o educativo, abuso sexual y explotación infantil, trata, mutilación genital femenina, una complicada situación familiar o acoso escolar. También existen protocolos enfocados a la gestión de los conflictos y de situaciones de agresión al profesorado o al personal no docente:
3.1. Andalucía , Castilla y León , Región de Murcia y La Rioja especifican violencia de género
3.2. Andalucía , Asturias , Illes Balears , Castilla y León y Región de Murcia especifican maltrato infantil en el ámbito familiar y/o educativo
3.3. Illes Balears y La Rioja atajan el abuso sexual y la explotación infantil
3.4. La Rioja incluye la trata y la mutilación genital femenina
3.5. Canarias regula la gestión de conflictos y las actuaciones ante una complicada situación familiar
3.6. Andalucía y Navarra prevén las actuaciones ante casos de agresión al profesorado o al personal no docente
3.7. Andalucía , Aragón , Asturias , Castilla-La Mancha , Extremadura , Comunidad de Madrid , Comunitat Valenciana y La Rioja establecen protocolos de acoso escolar
Alumnado que requiere atención educativa domiciliaria: Galicia
Alumnado que requiere actuaciones sobre identidad de género y LGTBIfobia: Andalucía , Canarias , Cantabria , Comunitat Valenciana , Navarra y País Vasco
Alumnado que requiere orientación educativa y laboral: Extremadura
Alumnado con enfermedades raras o poco frecuentes: Extremadura
Alumnado en situación de urgencia sanitaria: Canarias , Castilla y León , Castilla-La Mancha y Región de Murcia
Promoción de la salud dirigida a todo el alumnado: Navarra
Fecha de actualización: 18/09/2023
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