En la edición de 2023, este informe se compone en realidad de siete informes diferentes en los que se analizan diferentes indicadores estructurales sobre políticas educativas. El curso de referencia para la información analizada corresponde con el curso escolar 2022/2023.
Los países participantes en estos informes incluye a todos los Estados miembros de la UE, así como Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.
INDICADORES ESTRUCTURALES
- Educación y atención a la primera infancia: Acceso; Personal; Orientaciones educativas.
- Competencias clave: Aprendizaje como saberes transversales; Participación del alumnado en los procesos de toma de decisiones.
- Competencia digital: Curriculum; Profesorado; Evaluación; Ecosistema digital en educación.
- Abandono escolar temprano: Sistemas de alerta temprana para prevenir el abandono; Prevención del bullying y la violencia en los centros educativos; Formación del profesorado en abandono escolar temprano; Apoyo de equipos multidisciplinares en o para los centros educativos; Orientación educativa y profesional:
- Profesión docente: Políticas para solucionar la falta de profesorado; Políticas para el apoyo de centros educativos con menos recursos o en ciertas áreas geográficas que tengan falta de profesorado; Caminos alternativos para acceder a la profesión docente; El uso de las evaluaciones de la función docente para el apoyo y desarrollo del profesorado; El papel de la evaluación de la función docente en la carrera docente y la progresión salarial.
- Equidad: Apoyo financiero a los centros educativos por la matriculación de alumnado desaventajado; Apoyo financiero al profesorado que trabaja con alumnado desaventajado; Apoyo no financiero a los centros educativos por la matriculación de alumnado desaventajado; Apoyo no financiero al profesorado que trabaja con alumnado desaventajado; Medidas para evitar la segregación; Financiación para instituciones de educación superior ligada a objetivo de equidad; Apoyo financiero para el transporte, la manutención y el alojamiento de los estudiantes; Apoyo financiero a las instituciones de educación superior para la formación de su plantilla en diversidad; Requerimientos en cuanto a competencias relacionada con la equidad en la formación inicial del profesorado; Oferta de formación en diversidad para la plantilla académica de las instituciones de educación superior; Apoyo no financiero a las instituciones de educación superior para la formación de su plantilla en diversidad.
- Educación superior: Políticas para abordar las cuestiones de equidad de género en la educación superior; La política de admisión a la educación superior en una perspectiva de aprendizaje permanente.