Eurydice, la Red europea de información sobre Educación , fue creada en 1980 por la Comisión Europea como un mecanismo estratégico para fomentar la cooperación a través del conocimiento y la comprensión de los sistemas educativos nacionales.
En noviembre de 2006, cuando el Parlamento Europeo y el Consejo establecieron un programa de acción en el ámbito del Aprendizaje Permanente formularon como objetivos específicos del programa transversal "promover la cooperación europea (...) e impulsar la calidad y la transparencia de los sistemas de enseñanza y formación de los Estados miembros".
Como objetivo operativo de dicho programa se establece "garantizar una oferta adecuada de datos, estadísticas y análisis comparables que sirvan de base a la elaboración de políticas de aprendizaje permanente, así como seguir de cerca el grado de avance en los objetivos y metas del aprendizaje permanente y determinar los ámbitos que requieran una atención particular".
Entre las acciones de dicho programa transversal, y en apoyo a la actividad clave de cooperación política e innovación en la educación permanente, destacan:
En la actualidad, la política europea, a través de la educación y la formación, pretende alcanzar una Europa inteligente, sostenible e inclusiva. Por este motivo, las políticas educativas de los Estados miembros tienen sus pilares en las distintas estrategias de la UE. En este nuevo marco, Eurydice continúa siendo un instrumento clave para la cooperación europea en materia educativa, y consolida su papel relevante en la generación de información comparada y rigurosa, en el apoyo a la toma de decisiones por parte de la Comisión Europea y los Estados miembros, y en el seguimientos de los objetivos de dichas estrategias, fundamentalmente el Marco Estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020) y la Estrategia Europa 2020 (E2020).
Su contribución al análisis de la educación y la formación en los Estados miembros, así como de las reformas que llevan a cabo, ha sido recientemente destacada. En noviembre de 2012, el Comunicado de prensa de la Sesión del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte recoge que la Comisión ha resaltado la importancia de la Red Eurydice como una fuente de información de gran valía.
Además, las Conclusiones del Consejo de noviembre de 2012 sobre la educación y la formación en Europa 2020 invita a los Estados miembros y a la Comisión a que coordinen mejor el trabajo de la Red Eurydice y de otras redes pertinentes, con vistas al análisis de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros y de las reformas que se están llevando a cabo en el proceso de Europa 2020.
La larga experiencia española en la Red europea y el modelo descentralizado de la gestión de la educación en España, que distribuye las competencias entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los centros docentes, justificaron la creación en 2010 de la Red española de información sobre educación. La necesidad de cooperación entre los distintos niveles de la administración educativa queda patente tanto por las funciones que comparten como por el impulso que ésta recibe en la normativa reciente.
Desde su creación, la Red española de información sobre educación ha integrado el trabajo que la Unidad Española de Eurydice venía desarrollando desde 1987 con el suyo propio, transformando la Unidad Española en Eurydice España-REDIE.