En la escuela de Lenguas Extranjeras de Pekín cada año se organiza un viaje cultural a España para que los estudiantes de español tengan la oportunidad de vivir en primera persona la experiencia del idioma y la cultura que han estudiado durante varios años. En noviembre de 2019, un grupo de 15 estudiantes de 1º y 2º de la ESO viajó al Centro de Intercambios Escolares de Madrid (CIE) gracias a un convenio subvencionado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. La experiencia fue más que sobresaliente pero, por las razones que ya todos sabemos, este año no ha sido posible repetir, por lo que por primera vez se ha establecido un proyecto piloto para llevar la experiencia del intercambio a las aulas a través de las plataformas de comunicación virtual que tanto nos han ayudado a trabajar durante el confinamiento.
Icíar González-Andrio , en tanto que Asesora de formación de la Subdirección general de programas de Innovación de la Comunidad de Madrid, hizo de enlace entre los centros voluntarios para participar en la experiencia y puso en contacto a Alberto García Salinero, director y profesor de inglés del IES. Blanca Fdez. Ochoa, y a Inmaculada de Lahoz Morales, profesora de español de la Sección Bilingüe del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España en la Escuela de lenguas extranjeras de Pekín (Afiliada a BFSU). Desde septiembre comenzó el ir y venir de correos electrónicos para preparar la experiencia y montarlo todo y por fin en noviembre las escuelas comenzaron a idear, grabar, y montar los vídeos.
El proyecto Embarcados consiste en hacer 2 presentaciones virtuales en las que los alumnos seleccionados de ambas instituciones (en China estudiantes de 2º año de español y en Madrid alumnos de 1º de la ESO de inglés) tienen que preparar un vídeo de presentación de un tema propuesto de antemano por el CIE y, tras presentar el vídeo, se da paso a una ronda de preguntas y un diálogo virtual a través de la plataforma de vídeo Zoom.
Los temas elegidos en este proyecto concreto son: La escuela y el sistema educativo y Los mercados y la gastronomía.
El pasado mes de noviembre, en la clase de español seleccionada en BFLS, todos los alumnos hicieron una lluvia de ideas y se designó a los encargados de cada tarea: escribir el guion, buscar localizaciones, pedir permisos para grabar, montar el vídeo, añadir los subtítulos etc. Tras un par de semanas de actividad frenética, la profesora de español 孙红茜(Sun Hongqian) se encargó de supervisar que la tecnología estuviese lista, los vídeos montados y el aula reservada de modo que por fin el 16 de diciembre se llevó a cabo el primer encuentro entre los alumnos españoles y los chinos.
La sesión duró 50 minutos y en ella se mostraron los vídeos que, para presentar su escuela y su sistema educativo, habían hecho ambos grupos. Tras ello, los alumnos chinos comenzaron la ronda de preguntas y después los españoles. Todo se desarrolló con los nervios y la ilusión propios de este tipo de iniciativas y la única pega fue la falta de tiempo.
Debido a las diferencias en los periodos festivos entre España y China aún no se ha podido llevar a cabo la segunda sesión -correspondiente a los mercados y la gastronomía- que, si todo va bien, tendrá lugar a primeros de marzo tras las vacaciones del año nuevo chino. Además, debido al éxito y la expectación que esta actividad ha generado entre los alumnos de ambas escuelas, se tiene pensado repetirla en primavera con las otras secciones de español de 2º de BFLS y la de 1º de inglés del Blanca Fdez. Ochoa de Madrid.