Secciones bilingües en China

El desarrollo del Programa de Secciones Bilingües ha coincidido con un periodo de apertura y de profundos cambios socioeconómicos en los países donde se implanta y, como consecuencia, de gran interés por el aprendizaje de lenguas extranjeras; entre ellas el español, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.

Mediante este programa el MEFP impulsa canalizar esa demanda por medio de acuerdos de colaboración bilateral que posibiliten la introducción de la lengua y cultura españolas –ya sea a través de la enseñanza del español o de otras materias en español– en los sistemas educativos reglados no universitarios de dichos países.

A este crecimiento ha contribuido de manera especial el profesorado español y del país de las secciones bilingües con su esfuerzo y buen hacer durante todos estos años. También los equipos directivos de los centros que se adhirieron al programa como un factor diferencial de calidad en países donde el español, aunque aún no ocupe un lugar preferente en sus sistemas educativos, ofrece cada vez más oportunidades formativas y profesionales a sus alumnos.

Desde su creación, los resultados obtenidos por este programa han sido muy satisfactorios para todas las partes implicadas. Además del impacto que ha supuesto en la visibilidad de España y de lo español en las ciudades donde se ubican las secciones, miles de alumnos han alcanzado un dominio de la lengua española y un conocimiento de nuestra cultura realmente notable. En lo que respecta al profesorado participante, ha supuesto una gran oportunidad de enriquecimiento personal y profesional que influye muy positivamente en la comunidad escolar a la que el profesorado se incorpora tras su regreso a España y que conecta con uno de los paradigmas educativos fundamentales en el ámbito europeo, como es el aprendizaje a lo largo de la vida, con un fuerte hincapié́ en el perfeccionamiento continuo.

SSBB China

Convocatoria de plazas para el curso 2024-2025

Se convocan un total de 134 plazas de profesores de Secciones Bilingües para el curso 2024-2025, de las cuales 4 son para escuelas en China.

Plazas de nueva incorporación:

Los candidatos de nueva incorporación deberán cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos generales

a) Tener nacionalidad española.

b) No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

c) Poseer la titulación requerida en la descripción de las plazas que se relacionan en el Anexo I.

d) Estar en posesión del título de máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, con las excepciones siguientes:

  1. Los solicitantes que acrediten estar en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica, los Títulos Profesionales de Especialización Didáctica o el Certificado de Cualificación Pedagógica obtenidos antes del 1 de octubre de 2009, conforme se establece en el a disposición transitoria tercera del RD 1834/2008, de 8 de noviembre (BOE del 28).
  2. Los solicitante que hayan obtenido la correspondiente habilitación docente en los diferentes países de destino.
  3. Para las plazas ofertadas en Hungría y Polonia, conforme a su legislación educativa, el Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas o el Certificado de Aptitud Pedagógica únicamente tendrá validez para acreditar este requisito si va asociado a la licenciatura o grado por el que se concurre a la convocatoria
  4. Para las plazas de secundaria ofertadas en la República Checa y Rusia, los solicitantes que acrediten haber impartido docencia antes del término del curso 2008-2009 durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, 12 mese en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se regulan en la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre (BOE del 28)

Asimismo, los solicitantes de plazas de secundaria ofertadas por los países citados en este apartado que a 1 de octubre de 2009 posean las titulaciones de Maestro, Pedagogía o Psicopedagogía y quienes estén en posesión de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica o didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 4).

5. Los maestros que soliciten las plazas de educación primaria.

e) Estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

f) No haber sido seleccionado y ocupado la plaza adjudicada en alguna de las Secciones bilingües participantes en el programa en seis o más convocatorias, consecutivas o no. A estos efectos, se considerará año completo, aun en el caso de de haberla ocupado solo parte del año académico.

g) Todas otras reconocidas en la Ley 38/2003, de 17 de octubre, General de Subvenciones y en su normativa de desarrollo.

Requisitos específicos

  • Para las plazas en China, contar con al menos dos años de experiencia docente a jornada completa en enseñanzas regladas de lenguas.

Plazas de renovación:

El profesorado en activo en el programa podrá solicitar la renovación de su participación únicamente en la misma sección bilingüe donde ejerza. No obstante, en el caso de supresión de una plaza o de una sección bilingüe, siempre que las autoridades educativas del país de destino lo permitieran, el profesorado afectado que no hubiera agotado los seis años de permanencia en el programa podría optar a la renovación en otra sección bilingüe.

Los docentes que soliciten la renovación de su participación, deberán cumplir, además de los requisitos descritos en los apartados a), b), c), e), f) y g) , los siguientes requisitos adicionales:

- Contar con el informe favorable a la renovación por parte del centro de destino.Salto de línea - Contar con el informe favorable de la Consejería o Agregaduría de Educación que corresponda.

Méritos de los candidatos

Únicamente se tendrán en cuenta aquellos méritos alegados, y debidamente acreditados, obtenidos con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, que se relacionan a continuación:

  • La experiencia docente de un mínimo de nueve meses, o un curso escolar completo, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se regulan en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre (BOE del 28), en los niveles y áreas a los que se refieren las plazas convocadas con la excepción de Hungría, para cuyas plazas se seleccionará preferentemente a quienes acrediten una experiencia docente de un mínimo de dos años.
  • La experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • La participación en los siguientes programas educativos internacionales: Programa de Profesorado Visitante, Programa de Auxiliares de Conversación y Lectorados MAEC-AECID en universidades extranjeras.
  • Experiencia docente o formación específica en metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).
  • Experiencia docente o de voluntariado en actividades relacionadas con la docencia, preferentemente en el extranjero.
  • Los estudios de posgrado en las áreas de las plazas solicitadas o relacionados con la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Otros títulos universitarios diferentes al alegado para concurrir en la convocatoria.
  • Los estudios relacionados con las Artes Escénicas y la experiencia en la organización o participación en actividades teatrales (escolares o de otra índole).
  • La participación en actividades de formación del profesorado, en particular las relacionadas con la especialidad que se alegue o con la enseñanza del español como lengua extranjera, que hayan concluido a partir del curso 2018-2019.
  • El conocimiento de la lengua del país solicitado o de otras lenguas extranjeras.

Plazo de presentación de solicitudes

  • Hasta el día 5 de abril de 2024 a las 14:00

Presentación de las solicitudes

Para presentar una solicitud de participación en la presente convocatoria, según lo dispuesto en la Orden EFP/103/2022, de 11 de febrero (BOE del 17), por la que se establece la obligatoriedad de comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos en los procedimientos de convocatorias de programas de movilidad y formación del profesorado de la acción educativa exterior, los candidatos deberán emplear la sede electrónica del MEFPD, aplicación Profex 2, mediante la cual generarán e presentarán su solicitud. Dicha aplicación es accesible desde la página web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes Nueva ventana, a través de la ruta: Contenidos – Profesorado – Profesorado en el extranjero – Convocatorias para españoles – Profesorado en Secciones bilingües de español en centros educativos de Europa central, oriental y China.

Los solicitantes deben darse de alta en la aplicación Profex 2 y cumplimentar en la misma su perfil y los datos requeridos para generar su solicitud, adjuntando la documentación acreditativa de requisitos y méritos alegados, de acuerdo con lo previsto en el apartado 6.Salto de línea Para elegir destino, los candidatos podrán indicar en su solicitud tantos países como deseen, por orden de preferencia, siempre que cumplan los requisitos de los mismos, según se especifica en el apartado 2.1 y en el anexo I de esta convocatoria.

La presentación de solicitudes se hará obligatoriamente de manera electrónica a través de la aplicación Profex 2, para lo cual los candidatos deben:

1. Darse de alta o actualizar sus datos en la Sede Electrónica del Ministerio (Instrucciones PDF)

2. Cumplimentar perfil, presentar y registrar una solicitud en Profex 2 (Instrucciones PDF)

3. Cumplimentar su Curriculum Vitae, preferentemente mediante la herramienta Europass Nueva ventana

IMPORTANTE: Los candidatos deberán disponer de un Certificado digital FNMT Nueva ventana, de un DNIe Nueva ventana o credenciales de Cl@ve Nueva ventana para presentar y registrar una solicitud.

En cumplimiento de la Orden EFP/103/2022, de 11 de febrero (BOE de 17), por la que se establece la obligatoriedad de comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos en los procedimientos de convocatorias de programas de movilidad y formación del profesorado de la acción educativa exterior, no se admitirán a trámite solicitudes ni documentación acrteditativa de requisitos o méritos que se presenten o registren por otras vías.

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