El Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU) es un instrumento, reconocido internacionalmente, cuya finalidad es orientar la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones acreditadas oficialmente.
Permitirá dinamizar el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, al recoger e integrar todos los aprendizajes validados en España.
El MECU es un marco nacional que estructura las cualificaciones por niveles, abarcando desde los aprendizajes más básicos a las de mayor complejidad. Incluye:
El MECU no es:
A partir de la entrada en vigor del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU), se hará constar, en cada uno de los títulos, certificaciones oficiales y certificados, el nivel del marco correspondiente.
El nivel del MECU que aparezca en un título, certificación oficial y certificado informará:
El MECU contempla todas las cualificaciones del aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, todos los aprendizajes adquiridos por una persona y que han mejorado sus conocimientos teóricos o prácticos, sus destrezas y competencias. Se reconocerá a cada cualificación (títulos y certificaciones oficiales) un nivel del MECU.
Atendiendo a la recomendación europea de facilitar la incorporación progresiva en el marco de los aprendizajes no formales, este real decreto constituye una primera fase de la definición del Marco Español de las Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente, dado que recoge las formaciones regladas del sistema educativo, sin incluir las formaciones no formales que habrán de incorporarse en una segunda fase.
Niveles MECU