De acuerdo con la Recomendación 2017/C 189/03 del Consejo, de 22 de mayo de 2017 , relativa al Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente y por la que se deroga la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2008 relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente.
Es un sistema común de referencia que permite a los países europeos comparar sus cualificaciones, con el fin de mejorar la transparencia, la posibilidad de comparación y la transferibilidad de las cualificaciones de la ciudadanía expedidas con arreglo a las prácticas de los Estados Miembros.
Dado que se trata de una herramienta para fomentar el aprendizaje permanente, el EQF cubre la enseñanza general y de personas adultas, la formación profesional y la educación superior.
El EQF utiliza 8 niveles de referencia, según se indica en la recomendación.
Están basados en resultados del aprendizaje, es decir, en lo que una persona realmente sabe, comprende y es capaz de hacer, independientemente del modo en que ha adquirido esas capacidades, la duración del aprendizaje o tipo de institución.
Los resultados de aprendizaje se definen en términos de conocimientos, capacidades y responsabilidad y autonomía.
Si vives en el país A, en el que has obtenido una cualificación de nivel 9 (según marco nacional de cualificaciones del país A) y quieres estudiar o trabajar en el país B, tu cualificación se corresponde con un nivel 8 del marco europeo de cualificaciones (EQF) y con un nivel 6 del marco nacional de cualificaciones del país B.