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Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: la importancia de los modelos femeninos científicos

09/02/2023

Conmemoraciones

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia Nueva ventana. El objetivo se centraba en apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Desde entonces se han realizado numerosos esfuerzos en este ámbito. Tal como indica el informe Científicas en cifras 2021 Nueva ventana ha tenido lugar un aumento paulatino en la presencia de investigadoras en nuestro país. Sin embargo, en áreas STEM la brecha de género persiste. El estudio Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM Nueva ventana, refleja que en España solo el 5,2 % de las chicas espera trabajar en profesiones del ámbito de la ciencia y la ingeniería (mientras que el porcentaje de chicos es del 15,3 %). El informe El desafío de las vocaciones STEM: por qué los jóvenes españoles descartan los estudios de ciencia y tecnología Nueva ventana destaca el papel de los estereotipos y revela que las chicas con modelos femeninos en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM superior al de aquellas que no tienen ninguno (41% vs 26%). La obra STEM : la enseñanza de las ciencias en la actualidad Nueva ventana expone diferentes iniciativas para reclutar mujeres en la ciencia: programas para aumentar la visibilidad de modelos femeninos, premios a mujeres investigadoras o directrices para la utilización de lenguaje inclusivo en el ámbito científico.

Novedades libros ciencia

Para ayudar a las niñas y mujeres a encontrar estos modelos femeninos, en la Biblioteca de Educación disponemos de dos novedades editoriales:

Tras las huellas de científicas españolas del siglo XX Nueva ventana, que repasa la trayectoria vital, académica y profesional de doce mujeres que llevaron a cabo aportaciones científicas destacadas en la primera mitad del siglo XX en España.

Marie Curie: ciencia y vida Nueva ventana, en la que científicos, divulgadores y periodistas componen un collage sobre la vida y descubrimientos de Marie Curie, así como los avances de la ciencia, la posición de las mujeres del siglo XIX y las “otras” Curie.

I Premios Alianza Steam

Además de este tipo de publicaciones que facilitan la divulgación de los modelos femeninos científicos, en pleno siglo XXI, las redes sociales desempeñan un papel fundamental en el conocimiento de la ciencia, difundiendo iniciativas y actividades que acompañan cada 11 de febrero a la promoción de la educación científica en niñas y mujeres. Es el caso de #Cuéntame11F Nueva ventana, una iniciativa que ya va por su tercera edición, en la que científicas de cualquier disciplina graban vídeos cortos en los que explican a qué se dedican y qué investigan. Por su parte, el Instituto de Física Teórica desarrollará este año la actividad #YoFisicaEnTikTok Nueva ventana, un certamen en el que las y los más jóvenes podrán realizar un experimento a partir de los trabajos de investigadoras propuestas en su página web y grabarlo en vídeo en formato TikTok. Otras iniciativas se centran en las charlas de divulgación, como en el caso de Directo con la Antártida Nueva ventana, en la que cuatro mujeres que están investigando en la Antártida, cuentan sus experiencias a través del canal de YouTube del MNCN-CSIC. También tienen cabida las retransmisiones en directo de eventos, como la entrega de los primeros premios Alianza STEAM por el talento femenino Nueva ventana, unos galardones que reconocen los proyectos educativos más innovadores en materia de impulso de las vocaciones de las niñas y jóvenes en las disciplinas STEAM.

En la actualidad, existen numerosas iniciativas y actividades que fomentan las vocaciones científicas, pero es necesario desarrollar una relación más madura entre ciencia, sociedad y política para que los modelos femeninos científicos estén presentes igualitariamente y ayuden a otras niñas y mujeres a sumergirse en la ciencia.

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