You are here:
  1. Inicio
  2. Blog
  3. 2020
  4. El aprendizaje servicio en la Universidad

Back

El aprendizaje servicio en la Universidad

27/02/2020

Fondo bibliográfico

El aprendizaje servicio es una propuesta que combina procesos de aprendizaje y servicios voluntarios a la comunidad, llevando así a la práctica el compromiso que la universidad tiene con la sociedad y su desarrollo. Se trata de una metodología que lleva implementándose desde hace más de 50 años en universidades norteamericanas y latinoamericanas, mientras que en España se incorporó hace apenas 20 años. Pretende dotar a los alumnos no sólo de competencias profesionales sino también cívicas y de responsabilidad social.

Prueba de la pujanza que va adquiriendo es que en 2017 se creó la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario Nueva ventana “con la finalidad de fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias de ApS, difundir los proyectos educativos y sociales basados en esta metodología, promover la investigación y apoyar los procesos de institucionalización del ApS en las universidades españolas”. Su nacimiento se adelantaba así en un año al Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior Nueva ventana, con el que comparte sus fines principales.

Congreso Aprendizaje-Servicio

Igualmente, se celebrará el X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-servicio Universitario Nueva ventana que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, del 3 al 5 junio de 2020. Su foco de atención, siguiendo a la agenda global, se dirige a cómo contribuir para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Portada Aprendizaje-Servicio en la universidad

Desde el Centro de Documentación os proponemos un conjunto de títulos de reciente publicación que ayudan a familiarizarse con esta práctica pedagógica, cada vez más extendida:

Comenzamos con El aprendizaje-servicio en la universidad : una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible Nueva ventana. Recoge una compilación de reflexiones teóricas y conceptuales sobre el Aprendizaje-Servicio, así como una amplia variedad de experiencias de llevadas a cabo en diferentes ámbitos: las ciencias jurídicas y empresariales, las lenguas, la comunicación y las TICs, la salud, la actividad física y la alimentación, la cooperación al desarrollo, la justicia social y la responsabilidad social universitaria.

También ofrece una buena aproximación el libro El aprendizaje-servicio en educación superior : teoría, práctica y perspectiva crítica Nueva ventana. Su autora, Susan J. Deely detalla en qué consiste este aprendizaje experiencial, examina el modelo teórico que se encuentra tras de él y muestra cómo es su práctica y qué resultados puede ofrecer (disponible para su consulta o préstamo en nuestro centro).

Portada APS Los retos de la evaluación

Tratando aspectos más concretos contamos con otros títulos que abordan temas como la evaluación. Es el caso de Aprendizaje-servicio : los retos de la evaluación Nueva ventana, reflexión donde se exponen los criterios básicos con los que debe contar tanto el proceso de evaluación de los aprendizajes como los proyectos, programas y acciones educativas. Aborda igualmente el uso de determinados instrumentos específicos para la evaluación como es la rúbrica o los diarios de campo (disponible para su consulta o préstamo en nuestro centro)

Asímismo, la Revista Bordón ha dedicado recientemente un número monográfico al Aprendizaje-servicio en la educación superior Nueva ventana, poniendo una especial atención en los matices de la dimensión ciudadana y la responsabilidad social y centrándose en la educación de los estudiantes en las competencias de los procesos democráticos (consultable en nuestro centro).

Por último, no se puede tener una perspectiva completa del aprendizaje servicio sin contar con la visión que de estos proyectos tienen las propias facultades como Aprendizaje-servicio en las universidades españolas: un estudio basado en la percepción de los equipos decanales Nueva ventana o la percepción del profesorado encargado de ponerla en práctica El profesorado universitario ante el aprendizaje-servicio : variables explicativas Nueva ventana.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar