En Alemania no existe un procedimiento de reconocimiento oficial único de un título español a un título alemán. La homologación y el reconocimiento de títulos escolares, profesionales y universitarios para poder seguir estudiando o para trabajar en Alemania generalmente es competencia exclusiva de las autoridades del estado federado correspondiente. Estos procedimientos suponen un coste que varía en función de la titulación y la autoridad competente. Generalmente oscilan entre los 100 y los 600 euros.
Tanto para titulaciones universitarias como para titulaciones de carácter profesional los siguientes portales dan cumplida información sobre el reconocimiento de los títulos en Alemania:
Cuando se trate de una titulación superior para una profesión regulada se necesitará la homologación; por ejemplo, la de una médica o un farmacéutico. Con una titulación superior para profesiones no reguladas se puede acceder al mercado laboral directamente; por ejemplo, la de una socióloga o un matemático.
Entre la documentación que las autoridades alemanas suelen exigir se encuentra la acreditación; es decir, una certificación que acredite que la titulación española cumple con los requisitos exigidos en la Unión Europea. Esta certificación se solicita al Ministerio de Universidades español. En Alemania este certificado recibe el nombre de Konformitätsbescheinigung.
Trámite que se realiza con el Ministerio de Universidades, previo al proceso de legalización por parte del Ministerio de Justicia.
El trámite se lleva a cabo para los siguientes tipos de documentos académicos:
Para la titulación académica española que requiera ser también apostillada, hay que dirigirse al Ministerio de Justicia en España.
(Legislación española: Real Decreto 581/2017 , de 9 de junio, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y el Reglamento (UE) n.º 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior).