13/12/2024
Mérida ha acogido hoy la entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio (ApS) 2024 a los 21 proyectos ganadores de los 39 finalistas. En total, se han presentado a esta edición 391 proyectos desarrollados por más de 43.000 alumnos y alumnas pertenecientes a los 277 centros educativos de todo el país.
Un coro formado por alumnos de Bachillerato y personas mayores, una sala táctil con réplicas de obras de Pablo Gargallo creadas por alumnos de FP para personas con diversidad funcional o murales y mesas de picnic creadas por personas privadas de libertas para decorar los patios de los centros educativos. Los proyectos premiados, llevados a cabo por estudiantes desde Infantil hasta Bachillerato, fomentan el aprendizaje a la vez que se hace un servicio a la comunidad.
La entrega de premios ha tenido lugar durante la celebración del el XVII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio en el que se ha hecho, organizado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la ONG educo, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ayuntamiento de Mérida.
En la inauguración ha intervenido el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, que ha destacado el valor de esta metodología para “convertir a la escuela en un verdadero motor de cohesión y transformación social, tanto a nivel local como global”. Además, ha subrayado el papel de los docentes en esta tarea.
El ApS es una metodología innovadora que apoya el cambio educativo, motiva y moviliza al alumnado para que tome contacto con problemas sociales relevantes y desarrolle competencias clave para su desarrollo académico, personal y profesional.
‘1, 2, 3: Caepionis a tu servicio’. IES Caepionis (Chipiona, Andalucía).
Alumnos de 1º a 4º de ESO dinamizan 14 iniciativas para fomentar estilos de vida activa: carreras solidarias, caminatas cooperativas benéficas, actividades físico-lúdicas con personas de la tercera edad, chicos y chicas con discapacidad, alumnado de cursos inferiores, familiares sedentarios y pacientes de riesgo cardiovascular.
‘ReciclARTE Coslada. Promoción del reciclaje y creación de obras de arte reciclado’. IES Miguel Catalán (Coslada, Comunidad de Madrid).
Alumnado de Secundaria organiza y desarrolla una campaña de sensibilización sobre los ODS, poniendo el foco en la gestión de recursos naturales y desechos, en el reciclaje de envases y en la promoción del “arte reciclaje”, destinada a otros centros educativos, personas mayores y personas con diversidad funcional.
‘Gota a gota, un mar de solidaridad’. CPEIPS San Ignacio de Loyola (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias).
Alumnado de 5º de Primaria planifica y pone en marcha una campaña de donación de sangre enfocada a la propia comunidad educativa, organizando dos días de colecta en el colegio.
‘Recollida d'aliments’. Col·legi La Mercè (Martorell, Cataluña).
Niños y niñas de segundo de Primaria preparan, organizan y ponen en práctica una campaña de recogida de alimentos, elaborando y repartiendo carteles y dípticos, pidiendo colaboración a los medios de comunicación locales, preparando la recolecta, el recuento de alimentos y la donación a la entidad solidaria.
‘Entre patios’. Fundación Érguete Integración (Vigo, Galicia) y Centro Penitenciario Teixeiro (A Coruña, Galicia).
Personas privadas de libertad fabrican y montan mesas de pícnic y murales decorativos de madera para humanizar los patios de varios centros educativos de la zona.
‘Toda una vida. Un coro intergeneracional’. IES Miguel Servet (Zaragoza, Aragón).
Alumnado de Bachillerato, mediante un coro formado por alumnado y personas mayores, acompañan y estimulan a estas personas con una regularidad semanal.
‘Entreluces’. Centro San Valero (Zaragoza, Aragón).
Alumnado de FP facilita la accesibilidad cultural, educativa y social de personas con diversidad funcional creando una sala táctil con 10 réplicas emblemáticas de obras de Pablo Gargallo.
‘Piel de mariposa’. Colegio La Loma-Maestro Cristóbal Chanfreut (Dos Hermanas, Andalucía).
Niños y niñas de segundo de Primaria organizan y llevan a cabo una carrera solidaria con el fin de recaudar fondos para poder investigar y ayudar económicamente a los niños y niñas afectadas por la enfermedad Piel de Mariposa, así como a sus familias.
‘Maileerena’. CEIP Malala (Mairena del Aljarafe, Andalucía).
Alumnado de 6º de Primaria crea un díptico informativo sobre la discapacidad intelectual destinado a centros educativos de la población; lleva a cabo una donación de libros sobre diversidad a los Centros de Salud de Mairena del Aljarafe y Palomares del Río y organiza una Feria de la Diversidad en la plaza principal de la localidad.
‘Anillo verde para la Inclusión’. IES San Pedro de Alcántara (Alcántara, Extremadura).
Alumnado de 4º de ESO impulsa una infraestructura verde que implementa medidas de adaptación al cambio climático aumentando la biodiversidad urbana mediante la renaturalización de espacios degradados, al tiempo que fomenta la inclusión de personas mayores, personas con discapacidad y la participación de jóvenes de la población y de la Reserva de la Biosfera TajoTejo Internacional (RBTTI).
‘Los juegos sin hambre’. Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora (Zamora, Castilla y León).
Alumnado de tres ciclos formativos (Educación Infantil, Animación Socio-deportiva y Cocina y Gastronomía) diseña soluciones a problemas de educación, hambre y desigualdad social en Kenia y Perú, creando manuales y plataformas web educativas, culturales y deportivas, generando un impacto positivo en ambas comunidades.
‘INCONSCIENTE’. IESO Sierra La Mesta (Santa Amalia, Extremadura).
Alumnado de 3º y 4º de ESO se convierten en agentes de cambio, investigando problemáticas de salud y desarrollando 18 soluciones innovadoras, como "La maleta de la autoestima" o "Conciencia tu mente", que involucran a toda la comunidad y promueven la salud mental, la alimentación saludable y la donación de órganos, generando un gran impacto en el entorno.
‘Pequeños pasos... grandes cambios’. Escuela Profesional Dual Hacemos Ciudad 5 (Calamonte, Extremadura).
Alumnado especializado en solados y alicatados, ante la baja participación de mujeres en la construcción, lanza una Campaña con entrevistas, vídeos y talleres prácticos para demostrar que cualquier persona puede ejercer esta profesión.
‘Otro punto de vista’. EEI Julio César (Sevilla, Andalucía).
Alumnado de Infantil, tras conocer la realidad de las personas ciegas en su entorno, llevan a cabo diversas actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión de personas con problemas de visión adoptando medidas en la escuela, solicitando al ayuntamiento una marquesina de autobús apropiada y promoviendo la traducción de cuentos de la biblioteca local al braille.
‘Sonríe X Ergos’. Proyecto Ergos FP (Dos Hermanas, Andalucía).
Alumnado de 1º de FP de Integración Social, diseña acciones encaminadas al trabajo por la inserción socio laboral del colectivo migrante, contribuyendo en sus procesos de inclusión: una campaña de sensibilización, un taller escolar con biblioteca humana para la etapa de ESO, una jornada con perspectiva de género, convivencias con las personas acogidas de las casas de refugiados.
‘Fusta solidària: el projecte que connecta generacions’. IES Sivera Font (Canals, Comunitat Valenciana).
Alumnado de 1º de ESO ayuda a los terapeutas de las personas afectadas por Alzheimer en su trabajo diario, elaborando juegos de estimulación cognitiva.
‘CUIDA-danía. Cuidarme, cuidarte, cuidarnos’. IES Jacarandá (Brenes, Andalucía).
Alumnado de 1º y 2º del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia identifica tres necesidades vinculadas a la actual crisis de los cuidados: escasez de recursos para la dependencia, edadismo y escaso valor y desigualdades de género en los trabajos de cuidar y se moviliza para transformarlas, desarrollando diez servicios a la comunidad.
‘Per un món més just fem Labdoo’. Escola Vedruna Vilafranca (Vilafranca del Penedès, Cataluña).
Alumnado de 3º de ESO participa en este proyecto centrado en la economía circular, recuperando ordenadores en desuso que se envía a escuelas de todo el mundo, a través de la red social humanitaria Labdoo, donde voluntarios colaboran para dar, restaurar o transportar estos dispositivos a escuelas y hospitales que los necesitan.
‘Rompiendo barreras’. Colegio María Auxiliadora (Béjar, Castilla y León).
Alumnado de 3º de ESO promueve la inclusión de personas con discapacidad en su comunidad. Adaptan espacios del centro educativo con códigos QR auditivos para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual y trabajan en acciones medioambientales. Además, busca la colaboración de establecimientos locales para convertirse en establecimientos inclusivos.
‘IES Alba Plata. Agente de cambio’. IES Alba Plata (Fuente de Cantos, Extremadura).
El IES Alba Plata inició su experiencia con el Aprendizaje-Servicio en el 2018 y desde entonces ha ido desarrollando proyectos ApS cada año, culminando con la creación de una nueva asignatura focalizada, de manera específica, en esta metodología, a fin de contextualizar todo lo posible la acción educativa en el entorno próximo y aportar diferentes miradas y soluciones al desarrollo social, cultural y emocional de su comunidad.
‘Superchispas’. Escuela Profesional Dual "Barraeca III" (Mérida, Extremadura).
Alumnado de la especialidad de electricidad realiza cinco maquetas diferentes: casas inteligentes, punto limpio, alumbrado público, reparaciones y energías renovables, que utilizan para enseñar nociones básicas de electricidad a más de 1.480 niños y niñas de primaria de diez centros educativos, con la finalidad de transmitir conocimientos, emoción e ilusión a la hora de aprender conceptos abstractos.