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El profesorado en centros no universitarios ha crecido un 10,9% en la última década

10/07/2024

El profesorado en centros no universitarios ha crecido un 10,9% en la última década
  • En el curso 2021-2022 ascendió a 810.863 docentes, 80.000 más que en el 2011-2012
  • Importante crecimiento de la tasa de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil en los últimos diez años
  • El gasto en Educación para las administraciones públicas y universidades en 2022 aumentó un 6% respecto al 2021

El profesorado de centros de enseñanzas no universitarias que impartió en el sistema educativo durante el curso 2021-2022 ascendió a 810.863 docentes, lo que supone un aumento del 10,9% en la última década, al sumarse 79.617 profesores más. Así se desprende de los datos que ofrece el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2024, publicada este miércoles por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. El número total de docentes en ese curso dentro del sistema educativo ascendió a 944.347 profesores, incluyendo también el del nivel universitario.

Según la selección de indicadores proporcionados, también se produjo un notable crecimiento del personal docente e investigador universitario en la última década, con un incremento del 13,6% respecto al curso 2011-2012. En total, fueron 133.484, representando un 14,1% del profesorado del sistema educativo.

El 74,4% del profesorado imparte clases en centros públicos, siendo este porcentaje del 71,3% en los centros de régimen general no universitarios. En los centros universitarios este profesorado es el 82,6%.

La práctica totalidad del profesorado en los centros de Educación Infantil es femenino (97,4%) y es muy mayoritario en los centros de Educación Primaria (82,2%). Aunque también son mayoría, el porcentaje de mujeres docentes se reduce en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional (60,1%).

La estadística también recoge el importante incremento en las tasas netas de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil en la última década, que ha subido 3,4 puntos porcentuales para los menores de un año de edad, un 13,9 para los de un año y un 15,6 para los de dos años. Así, la tasa de escolarización en el curso 2021-2022 se situó en el 13,1%, el 45,8% y el 65,3%, respectivamente en cada una de las edades citadas.

En cuanto a la escolarización para los tres y cuatro años, España volvió a situarse en el curso 2021-2022 entre los países de la Unión Europea con tasa de escolarización plena. De hecho, a los tres años, las tasas más altas se dan en Francia (100%), Bélgica (98%), Dinamarca (95,7%) y España (95,4%). La tasa de escolarización a los 16 años también se sitúa en España, 95,3%, junto a la media de la UE, 95,2%.

El número medio de alumnos por profesor en centros de enseñanzas de régimen general no universitarios se sitúa en 11,4 a nivel nacional, siendo más bajo en los centros públicos (10,3) que en los privados (14,4). Considerada la evolución en la última década, la ratio de alumnos por profesor ha bajado un -0,7 alumnos por profesor tanto en los centros públicos como en los privados.

En el año 2022, el gasto público en educación para el conjunto de las administraciones públicas y universidades públicas fue de 63.381 millones de euros, lo que supuso un 6% más respecto al año 2021. Respecto al año 2018, el gasto público ha aumentado en 12.696 millones. La cifra del 2022 supera en casi 17.000 millones la de hace una década, cuando el gasto se situó en 46.476 millones. En relación al PIB, el gasto público destinado a Educación se situó en el 4,71% en el año 2022.

El Sistema Estatal de Indicadores de la Educación proporciona una selección de los indicadores que caracterizan al sistema educativo español en su conjunto, desde la Educación Infantil hasta la Educación Superior y el impacto de la educación y la formación en el ámbito laboral y socioeconómico de las personas adultas, proporcionando información relevante y sintetizada procedente de distintas fuentes estadísticas nacionales e internacionales, para contribuir al conocimiento y a la evaluación del grado de eficiencia y eficacia del sistema educativo, así como a orientar la toma de decisiones de las instituciones y los sectores implicados en la educación.

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