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El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en ‘La hora del código’, para potenciar la programación y la robótica

07/12/2017

Participantes en la actividad Pulse para ampliar

En el marco de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, un acontecimiento internacional que este año se celebra del 4 al 10 de diciembre, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado la jornada “La hora del código” con el objetivo de mostrar la diversión, la belleza y el potencial educativo de la programación y la robótica, y demostrar que todo el mundo puede aprender a programar y disfrutar de la experiencia.

La jornada ha estado dirigida a niños de entre 3 y 12 años, que han acudido acompañados de un familiar adulto. Juntos han participado en las actividades con el objetivo de que aprendieran juntos las bases que les permitan seguir realizando actividades y aprendiendo juntos en casa.

La actividad de la hora del código, que forma parte de una campaña mundial para que niños y niñas completen una hora jugando, aprendiendo y creando con tecnología, se ha dividido en cuatro rincones por los que todos los participantes han ido pasando.

En el Rincón de la robótica se ha realizado un taller de introducción a la robótica con sencillos robots programables, en el que los participantes han aprendido a dar instrucciones a un robot a través de los botones que éste integra en su parte superior.

La actividad implica la planificación previa de la secuencia de instrucciones para llevar el robot de un punto a otro del tapete, su ejecución, y la visualización del resultado para comprobar si se ha realizado correctamente y, en caso contrario, proceder a depurar la secuencia.

En el Rincón “Unplugged” se ha realizado una actividad sin ordenador ni dispositivos con el objetivo de mostrar que es posible trabajar el pensamiento computacional de manera divertida sin contar con apenas ningún recurso que no pueda encontrarse en el hogar. En concreto, la actividad desarrollada implica interpretar y ejecutar una secuencia de instrucciones facilitada por los dinamizadores para construir una estructura con vasos de plástico de colores.

Una de las actividades estrella se ha desarrollado en el Rincón de la conexión del mundo digital con el mundo físico, en el que se han utilizado placas que permiten interactuar con los personajes de proyectos digitales, como videojuegos o creaciones musicales, a través de elementos del mundo físico, como pueden ser frutas o los propios niños participantes.

Por último, en el Rincón de la programación cada participante ha seguido un tutorial de “La hora del código”, escogiendo un escenario entre los indicados para su edad. Cada tutorial se estructura como una serie de desafíos de complejidad creciente que van guiando al aprendiz para programar un juego sencillo.

Con el objetivo de que cualquier docente pueda replicar esta actividad en su centro educativo, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ha creado una guía y ha recopilado todos los recursos utilizados durante la jornada poniéndolos a disposición de la comunidad educativa en el portal sobre programación, robótica y pensamiento computacional Code.EducaLAB.

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