El domingo se clausuró el ciclo de cine español de Berna con la película “ Felices 140”. Esta película se engloba dentro del ciclo “Mujeres delante y detrás de la cámara”, una iniciativa de la Agrupación de Lengua y Cultura españolas de Berna y la Consejería de Educación, con el patrocinio de La Embajada de España, la Universidad de Berna, UNED Berna y la librería “Libromania”.
La presentadora de esta película fue Sofía González Gómez, doctora en Estudios Hispánicos ( su trabajo doctoral ha sido reconocido con premios como el Premio Tesis Relevante del CSIC) y profesora en el Instituto de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Berna , quien señaló la importancia de Gracia Querejeta como directora de cine y de otras mujeres de su misma generación, como Isabel Coixet, recalcando la relevancia de Pilar Miró como precedente.
Gracia Querejeta es hija de Elías Querejeta, productor de cine que colaboró con directores como Manuel Gutiérrez Aragón y Caros Saura y que tuvo un papel destacado en la filmografía de la Transición española.
"Felices 140" se estrenó en 2015, un año en el que España arrastraba la crisis económica del 2008 y que, por tanto, el tema del que habla la película es significativo.
El crítico de cine Javier Ocaña de El País afirmó que "estamos ante uno de esos trabajos en los que cuanto menos se sepa de la trama, mejor". La profesora Sofía González Gómez no nos develó mucho de la trama, pero sí nos invitó a disfrutarla.Y eso hicimos.
Clausuró el festival el Consejero de Educación, Antonio Serrano González quien puso de relieve el bagaje cultural de nuestro país y la relación de España con Suiza desde el punto de vista cultural. No en vano, el pintor más representativo de ese país, Paul Klee, era un admirador no solo de nuestra pintura (“mi pensamiento va hacia España, donde crecen los Goyas- dijo”), sino de nuestra literatura y de nuestra música.
El ciclo “mujeres delante y detrás de la cámara” ha difundido nuestro buen cine en Berna durante el año 2023. El 2004 nos espera con nuevos retos.