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Aprendizaje a lo largo de la vida: éxito y futuro del sistema de acceso a la universidad para mayores de 40 y 45 años en Andalucía

Autores

Mª. Pilar García-Rodríguez Salto de línea Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación. Área de Didáctica y Organización Escolar. Huelva, España.

Luis Meseguer-MartínezSalto de línea Universidad de Huelva. Servicio de Gestión Académica. Huelva, España.

Sebastián González-LosadaSalto de línea Ana Rosa Barrera TorrejónSalto de línea Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación. Área de Didáctica y Organización Escolar. Huelva, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-363-172

Resumen

Este artículo describe los sistemas de acceso a la universidad que se han diseñado y puesto en práctica en Andalucía para los mayores de 40 y 45 años. El sistema de mayores de 40 años va dirigido a adultos que no posean «titulación académica habilitante» para acceder a la universidad y que presenten una experiencia laboral y profesional en relación con unas enseñanzas, por lo que no posibilita el acceso a todas las titulaciones. El de mayores de 45 se dirige a aquellos que, en ausencia de titulación y experiencia, deseen formarse en la universidad. En este caso, y una vez que se superan las pruebas, el acceso sí tiene carácter universal. Esta primera convocatoria supone una apertura y flexibilización de los sistemas de acceso, ya que, por primera vez, las instituciones de educación superior han reconocido las competencias adquiridas en contextos laborales. Ello puede significar una mejora potencial de la formación y empleabilidad de la población adulta, así como la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida. Tras la celebración de las pruebas y de los correspondientes procesos de admisión en ambos sistemas, podemos valorarla adecuadamente a la luz de los datos recopilados. Respecto a la convocatoria anterior, en la que solo se ofrecía el acceso a mayores de 25 años, se ha producido un aumento del 27% en el número de candidatos en Andalucía. Esto muestra que existe una demanda de formación por parte de la población adulta (de 25 a 64 años). Las tasas de aprobados en ambos sistemas son altas y han posibilitado que muchos de ellos sean en la actualidad estudiantes universitarios. Este trabajo nos permite abrir nuevas investigaciones centradas en procesos de reconocimiento de competencias en el contexto universitario, así como trabajos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida.

Palabras clave

Universidad, acceso a la educación, estudiantes mayores, educación continua, aprendizaje a lo largo de la vida

Abstract

This report aims at describing and analyzing the different ways of accessing university which have been designed and put into practice in Andalusia for people over 40 and 45. These systems could improve the appraisal and employability of adult people, and also get the promotion of life-long learning. We describe the first implementation of these new systems which have been successful for different reasons. First, we have designed two new systems which have been implemented in our community. Also, on the one hand, and as a result of the implementation of this specific test for people over 40 and 45, the rate of candidates has increased even more than in previous announcements when there was only one system for people over 25 (27% more). On the other hand, it􀀀s the first time that Spanish Institutions of Higher Education recognize labor competences to access to them. This project leads us to design new lines for researching focusing on process of certification of competences in Universities and life-long learning.

Keywords

Higher Education, access to education, adult students, continuing education, life-long learning.

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