Volver

El prácticum en la formación de pedagogos ante la convergencia europea. Algunas reflexiones y propuestas de mejora

Autores

M.ª José León GuerreroSalto de línea M.ª Carmen López LópezSalto de línea Universidad de Granada.

Resumen

La formación práctica del estudiante universitario parece recobrar, en los actuales momentos de cambio que vive la universidad en su proceso de convergencia con Europa, un especial interés. Cualquier proceso de transformación de esta naturaleza comporta importantes desafíos, pero también inmumerables oportunidades para la mejora y la formulación de iniciativas más adecuadas a los nuevos tiempos que se avecinan. Este artículo, apoyándose en el estudio previo de los programas de prácticum diseñados por diecisiete universidades españolas y en la experiencia acumulada por tutores y estudiantes egresados de la Licenciatura de Pedagogía durante el desarrollo de esta formación práctica, profundiza en el análisis de diez de las dimensiones más significadas del prácticum y en la formulación de propuestas tendentes a impulsar su mejora.

Palabras clave

Formación universitaria, convergencia europea, Pedagogía, prácticum.

Abstract

Practical training for educationalists in view of European convergence.Some reflections on and proposals for improvementSalto de línea Salto de línea Practical training for university students seems to regaining special interest, in the current climate of change which the university is going through in the European convergence process. A process of transformation of this nature involves important challenges, but also provides innumerable opportunities for improving and formulating more appropriate initiatives to keep up with the times. This article, which is based on a previous study of practical training programmes designed by seventeen Spanish universities as well as the experience gathered by tutors and graduates in the Faculty of Pedagogy during the development of practical training, analyses in depth ten of the most significant aspects of practical training and the formulation of the proposals designed to drive its improvement.

Keywords

University teaching, European convergence, Pedagogy, practical training.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar