Volver

Usos y formas de la evaluación por parte del profesorado de la ESO. Un modelo multinivel

Autores

Jose F. LukasSalto de línea Karlos SantiagoSalto de línea Luis JoaristiSalto de línea Luis LizasoainSalto de línea Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Resumen

En este trabajo se analizan los usos y las formas de evaluar de los profesores de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAV). Durante cuatro cursos académicos (1999-00/2002-03) a una muestra de docentes de la ESO se les ha aplicado un cuestionario sobre procesos de centro y aula. Con las respuestas aportadas se describen los procesos evaluativos de los docentes para a continuación realizar un estudio diferencial que, dada la estructura anidada de los datos, se lleva a cabo mediante modelización multinivel. Los resultados obtenidos apuntan a que, en general, los profesores asumen y ponen en práctica las directrices de la LOGSE en lo que a la evaluación se refiere, aunque usos más academicistas son igualmente bastante frecuentes (evaluación normativa, el profesor como único agente evaluador). Los modelos propuestos en el estudio diferencial apuntan a que las covariables más importantes son la antigüedad del profesorado y, sobre todo, el ciclo de la ESO en que ejerce.

Palabras clave

Educación secundaria, profesorado, evaluación de los alumnos, tipos de evaluación, modelos multinivel.

Abstract

Types of assessment and their uses by compulsory Secondary Education teachers. A multilevel modelSalto de línea Salto de línea This article deals with the analysis of the different types of assessment and their uses by compulsory Secondary Education teacher in the autonomous community of the Basque Country. A sample of Secondary Education teather filled in a questionnaire on school and classroom processes throughout four school years (1999-00/2002-03).Then, teacher’s assessment processes are described according to the resulting to the data.Afterwards, taking into account the interrelated structure of the data, a differential analysis is carried out by means of a multilevel modelation.The outcomes come to show that teachers usually adopt and put into practice LOGSE guidelines concerning assessments, although more academic uses are also quite frequent (for instance, normative assessment and the teacher as the only evaluator agent).The models proposed in the differential study show that the most significant covariables are teacher’s seniority and, specially, the cycle of compulsory Secondary Education in which s/he teaches.

Keywords

Secondary education, teachers, student evaluation, evaluation types, multilevel models.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar