Volver

Cambio conceptual y enseñanza de la física. aplicaciones en el marco de la teoría de la elaboración

Autores

Manuel Montanero FernándezSalto de línea Ángel Luis Pérez RodríguezSalto de línea Maribel Suero LópezSalto de línea Manuel Montanero MoránSalto de línea ICE. Universidad de Extremadura.

Abstract

Conceptual change and teaching of physics. applications on the framework of the elaboration theory.

In this paper we analyse the issue of the conceptual change issue regarding to the teaching of Physics, form a theoretical and practical point of view. From the first one, we developed a short summary about the current discussion on the implicit theories. From the practical point of view, some didactic directions to promote the interaction among the daily and scientific knowledge are analysed, in the framework of the Reigeluth and Stein’s elaboration theory. We also offer the results of a wide research where is empirically contrasted the effects of our proposal in the conceptual change of pupils at the last course of Secondary Education.

Resumen

En este trabajo se aborda la problemática del cambio conceptual en la enseñanza de la Física, desde una perspectiva teórica y aplicada. Desde el punto de vista teórico, se desarrolla una breve síntesis del debate actual sobre las teorías implícitas. Desde el punto de vista aplicado, se analizan algunas orientaciones didácticas para promover la interacción entre el conocimiento científico y cotidiano, en el marco de la teoría de la elaboración de Reigeluth y Stein. Así mismo, se ofrecen los resultados de un amplio estudio donde se contrasta empíricamente los efectos de nuestra propuesta en el cambio conceptual de alumnos de 4º de ESO.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar