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El programa de ayuda entre iguales en el contexto del proyecto Sevilla antiviolencia escolar

Autores

Rosario del ReySalto de línea Rosario OrtegaSalto de línea Universidad de Sevilla.

Abstract

The programme «peer support» in the context of the «Sevilla against school violence» proyect.

The intervention model proposed in the SAVE projects is focused on the prevention of school violence through attention to communal-living education (Ortega, 1997). However, attention has not to be paid to those pupils who, for one reason or another, may be at greater risk of bullying or social exclusion from their peers. As a consequence, we proposed programmes of intervention which we called Direct Intervention. With these we wanted to cope with the potential bullying problems in our schools. The SAVE has three programmes for that: The Cuality Circles; Mediation between Conflicts and the Peer Support Programmes. The current presentation concerns the setting up of a programme based on the «Peer Support» model (Cowie and Sharp, 1996). Advantages and disadvantages of the peer-support intervention model, developed in two Sevillian schools, were discovered and these are discussed in reference to future intervention work.

Resumen

El modelo de intervención que se propone en el Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar está orientado a la prevención de la violencia escolar mediante la atención a la educación para la convivencia (Ortega, 1997). Sin embargo, no ha dejado de pensar en la atención a aquellos chicos/as que, por una u otra razón, están ya en una situación de riesgo y pueden verse implicados en problemas de malas relaciones, aislamiento o exclusión social por parte de sus compañeros/as. De esta forma, dentro del proyecto SAVE, se diseñaron tres líneas de actuación para trabajar con los escolares en riesgo: los círculos de calidad, la mediación en conflictos y los programas de ayuda entre iguales; éstos últimos inspirados en el modelo propuesto por Cowie y Sharp (1996). El artículo que se presenta es un informe del desarrollo de este último programa en dos centros educativos de Sevilla, sus ventajas y la necesidad de resolver ciertas dificultades para posteriores intervenciones.

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