Un análisis bibliométrico sobre la eficiencia en educación

Autores

Muammer Maral

Milli Savunma University

DOI

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-639

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo revelar la estructura del campo abordando la eficiencia en la literatura educativa desde una perspectiva holística. El estudio realizó un análisis bibliométrico con 1315 publicaciones que abarcan el período comprendido entre 1970 y 2022 obtenidas de las bases de datos SCOPUS y Web of Science. Según los resultados del estudio, la tasa de crecimiento anual de la eficiencia en la literatura educativa es de aproximadamente un 9%. Los últimos 10 años de crecimiento cubren más de la mitad de los 50 años de literatura. La revista dominante en el campo es "Economics of Education Review". Entre 78 países, China y Estados Unidos han realizado la mayor contribución y colaboración. El análisis envolvente de datos, el análisis de frontera estocástica, la educación superior, la productividad y el rendimiento, la eficiencia técnica, la eficiencia de escala, la eficiencia de asignación y la eficiencia de costos son los temas principales del campo. La eficiencia de la investigación, la clasificación, la calidad, la eficiencia escolar, la competencia, el aprendizaje electrónico y la educación en Europa son los temas de moda en este campo.

Palabras clave

eficiencia, educación, eficiencia en la educación, revisión, análisis bibliométrico.

Abstract

This research aims to reveal the structure of the field by addressing the efficiency in education literature from a holistic perspective. The study conducted a bibliometric analysis with 1315 publications covering the period between 1970 and 2022 obtained from the SCOPUS and Web of Science databases. According to the results of the study, the annual growth rate of efficiency in education literature is approximately 9%. The last 10 years of growth cover more than half of the 50 years of literature. The dominant journal in the field is "Economics of Education Review". Among 78 countries, China and the United States have made the largest contribution and collaborations. Data envelopment analysis, stochastic frontier analysis, higher education, productivity and performance, technical efficiency, scale efficiency, allocative efficiency, and cost efficiency are the main themes of the field. Research efficiency, ranking, quality, school efficiency, competition, e-learning, and education in Europe are the trending topics in the field.

Keywords

efficiency, education, efficiency in education, review, bibliometric analysis.

Cómo citar

MARAL, M. (2024). Un análisis bibliométrico sobre la eficiencia en educación. Revista De Educación, 1(406). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-639

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar