Estefanía EspinaSalto de línea José M. MarbánSalto de línea Ana MarotoSalto de línea Universidad de ValladolidSalto de línea
10.4438/1988-592X-RE-2022-396-535
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la correcta adquisición de las habilidades aritméticas y que puede llegar a influir significativamente tanto en la vida cotidiana del alumnado como en su trayectoria académica. Siendo un trastorno con una prevalencia estimada entre el 2,27% y el 6,4%, ha recibido mucha menos atención que otros como, por ejemplo, la dislexia o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este estudio, a partir de un diseño metodológico propio del mapeo de la ciencia y desde una aproximación bibliométrica, permite visualizar la producción científica sobre discalculia presente en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus, abordando la investigación realizada desde que el término discalculia fue empleado por primera vez hasta nuestros días y analizando cómo ha evolucionado y cómo se organiza y estructura la literatura científica sobre esta temática. Las publicaciones recolectadas han sido analizadas con apoyo del programa VOSviewer y se han efectuado análisis de acoplamiento bibliográfico de países, de citación de fuentes y publicaciones y de co-ocurrencia de palabras. Los resultados muestran un creciente interés de la comunidad científica por la discalculia en los últimos años, fuertemente localizado en un grupo reducido de países y un predominio de las contribuciones centradas en la comprensión del trastorno y en su diagnóstico, adoleciendo aún de investigaciones que aporten sólidas evidencias para la intervención educativa orientada a la inclusión plena del alumnado con discalculia, más allá de propuestas de diseño de recursos de apoyo, sobre todo tecnológicos.
bibliometría, producción científica, discalculia, dificultad de aprendizaje, educación matemática, trastorno de aprendizaje.
Dyscalculia is a learning disorder that affects the correct acquisition of arithmetic skills and significantly influences both the daily life of students and their academic success. Being a disorder with an estimated prevalence between 2.27% and 6.4%, it has received much less attention than others, such as dyslexia or attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). This study, based on a methodological design of the mapping of science and from a bibliometric approach, allows for the visualization of the scientific literature on dyscalculia present in the Web of Science (WoS) and Scopus databases, dimensioning the research carried out from the moment the term dyscalculia was used for the first time to the present and analyzing the evolution of scientific literature on this subject and how it has been organized and structured. The collected publications have been analyzed with the support of the VOSviewer program and a bibliographic coupling analysis between countries has been carried out as well as word co-occurrence analysis and the citation of sources and publications. Results indicate that over the past few years, the scientific community has shown a growing interest in in dyscalculia, strongly localized in a small group of countries, and a predominance of contributions focused on understanding the disorder and in its diagnosis, yet there is still a great need for research that provides solid evidence for educational intervention aimed at the full inclusion of students with dyscalculia, beyond proposals for the design of support resources, especially technological ones.
bibliometrics, scientific production, dyscalculia, learning difficulty, mathematics education, learning disability.