Judith Martín-LucasSalto de línea Patricia Torrijos-FinciasSalto de línea Sara Serrate-GonzálezSalto de línea Ángel García del DujoSalto de línea Universidad de Salamanca
10.4438/1988-592X-RE-2021-391-475
En los últimos años los escenarios de formación están sufriendo grandes transformaciones, provocadas en gran medida por la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación. Uno de estos cambios se ha visto traducido en la expresión Blended Learning, modalidad formativa que combina la enseñanza presencial y la online y de gran acogida en el ámbito educativo. Si bien es cierto que la investigación en esta modalidad de aprendizaje es abundante, el estudio sobre la adopción y percepción del Blended Learning por parte del profesorado parece haberse descuidado. Por este motivo, se presenta un estudio de corte cuantitativa centrado en investigar la percepción del docente universitario respecto de esta modalidad o estrategia formativa. Un total de 982 docentes de 35 universidades públicas españolas respondieron al Cuestionario sobre Modalidad Formativa Combinada. Los resultados muestran que, si bien un elevado porcentaje de docentes afirma conocer de qué trata esta modalidad educativa y las ventajas que reporta, es elevado el porcentaje de docentes que reconoce no estar integrándola en las materias que imparte. Por otro lado, aunque se considera importante la formación ofrecida por parte de las universidades de cara a su implementación, la intención de uso se correlaciona positivamente con la autopercepción docente sobre los recursos y conocimientos a su disposición. En este sentido, es importante señalar la necesidad de reconocer, por parte de las instituciones de educación superior, tanto la formación como el trabajo adaptativo de los docentes en la implementación de estrategias formativa de carácter combinado.
bLearning, Educación Superior, percepción docente, intención de uso, formación docente, incentivos.
n recent years the training scenarios are undergoing major transformations, mostly caused by the arrival of information and communication technologies. One of these changes has been translated into the expression Blended Learning, a formative methodology that combines face-to-face and online teaching largely embraced by the education field. Although it is true that research in this model is very abundant, the study on the adoption and perception of Blended Learning by teachers seems to have been neglected. For this reason, a quantitative study is presented focused on researching university teacher’s perception regarding this formative modality. A total of 982 teachers from 35 Spanish public universities responded to the Questionnaire on Combined Formative Modality. The results show that, although a high percentage of teachers say that they know how this modality works and the advantages it reports, the percentage of teachers that acknowledge not having integrated it into the courses they teach is high. On the other hand, although the training offered by universities is considered important for its implementation, the intention of use is positively correlated with the teacher’s self-perception of the resources and knowledge at their disposal. In this sense, it is important to point out the need to recognize, by higher education institutions, both the training and the adaptive work of teachers in the implementation of the combined training strategy.
bLearning, Higher Education, teacher perception, intention of use, teacher training, incentives.