Mercedes Inda-CaroSalto de línea Carmen-María Fernández-GarcíaSalto de línea Universidad de Oviedo
Ridwan MaulanaSalto de línea Universidad de Groningen
María-Paulina Viñuela-HernándezSalto de línea Universidad de Oviedo
10.4438/1988-592X-RE-2021-391-474
Resumen
Introducción: La implicación del estudiante entendida como las acciones conductuales y emocionales emprendidas por los discentes ante las tareas académicas, se encuentra expuesta al influjo de variables contextuales (centro docente, entorno geográfico), variables personales (género del docente y del estudiante, años de experiencia del docente y comportamiento docente) o variables curriculares (tal sería el caso de las asignaturas o la etapa educativa). Así, el objetivo principal de este estudio ha sido analizar el efecto de estos tres grupos de variables sobre la implicación del estudiante. Metodología: 7114 estudiantes emitieron sus percepciones sobre 410 docentes pertenecientes a 56 centros educativos de tres comunidades autónomas españolas. Se ha analizado la influencia de las siguientes variables sobre la implicación conductual y emocional del estudiante: comportamiento docente, centro docente, comunidad autónoma, género del docente y delos estudiantes, años de experiencia docente, asignaturas y etapa educativa. A tal efecto, se ha realizado un análisis multivariado de la varianza y un análisis del tamaño de los efectos para conocer la influencia de las variables predictoras sobre las variables criterio. Resultados: El género del docente y la comunidad autónoma no parecen tener influencia ni en la implicación conductual ni en la implicación emocional del estudiante. Asimismo, el centro educativo ha mostrado un importante efecto sobre la implicación de los estudiantes, sesgando la influencia que presentan las asignaturas. Respecto a la influencia de las asignaturas, el efecto menor sobre la implicación del estudiante se ha encontrado en las asignaturas de ciencias exactas mientras que el efecto mayor ha sido obtenido en las asignaturas específicas de formació profesional. Discusión: Las evidencias encontradas muestran la necesidad de considerar separadamente el análisis de la implicación conductual y emocional de los estudiantes, además de las diferencias entre las asignaturas instrumentales y las materias específicas de formación profesional.
Comportamiento docente, implicación conductual del estudiante, implicación emocional del estudiante, asignaturas instrumentales, Formación Profesional.
Introduction: Students’ engagement, defined as the behavioural and emotional actions developed by students towards academic tasks, is influenced among other factors by contextual factors (e.g. the school or the geographic context) personal variables (e.g. teachers’ and students’ gender or teachers’ teaching experience) or curricular variables (e.g. subjects or educational level). The main aim of this study was the analysis of the effect of the already mentioned three groups of variables on students’ engagement. Methodology: 7,114 students reported their perceptions about 410 teachers from 56 schools located in three different Spanish autonomous communities. The influence of the following variables on students’ behavioural and emotional engagement has been analysed: teachers’ teaching behaviour, school, autonomous community, teachers’ and students’ gender, teachers’ teaching experience, subject and educational level. A multivariate analysis of variance and the analysis of effect sizes have been run to determine the influence of the predictor variables on criterion variables. Results: Teachers’ gender and the autonomous community did not seem to have any influence on students’ engagement (neither behavioural nor emotional one). On the other hand, the school variable demonstrated the highest effect size for students’ engagement, biasing the effect of subjects on students’ behavioural and emotional engagement. Regarding the influence of subjects, the lowest effect size on students’ engagement has been found in exact and applied sciences and the highest effect has been obtained in vocational education and training subjects. Discussion: Current findings revealed the need to consider the analysis of students’ behavioural and emotional engagement separately. In addition, this study has shown interesting differences between instrumental and vocational education and training subjects.
Teacher’s teaching behaviour; students’ behavioural engagement; students’ emotional engagement; instrumental subjects; vocational education and training.