Carmen Romero GarcíaSalto de línea Patricia de Paz LugoSalto de línea Universidad Internacional de La RiojaSalto de línea Olga Buzón GarcíaSalto de línea Universidad de SevillaSalto de línea Enrique Navarro AsencioSalto de línea Universidad Complutense de Madrid
10.4438/1988-592X-RE-2021-391-471
En esta investigación se analizan los efectos del modelo pedagógico Flipped classroom en el rendimiento y la satisfacción de futuros docentes, estudiantes del Máster de formación de Profesorado, en un entorno íntegramente online. Se sigue una metodología cuantitativa con un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente. El grupo control está constituido por 103 estudiantes y el experimental por 119. Se compara el rendimiento académico de ambos grupos, antes y después de la intervención, con un cuestionario de conocimientos y valorando los resultados de su aprendizaje a lo largo del semestre. Además, se ha estudiado su opinión sobre la experiencia realizada mediante un cuestionario de satisfacción al finalizar la asignatura. Los grupos parten de un nivel de conocimientos equivalente en el pretest y se han encontrado diferencias al finalizar la intervención, donde el grupo experimental obtiene unos niveles mayores, siendo el tamaño del efecto medio (r=0,66). Las actividades utilizadas para valorar los resultados de aprendizaje muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas, siendo los rangos promedio mayores en el grupo experimental en todas las actividades, con un tamaño de efecto muy grande en tres de ellas (r=0,89, r=0,90 y r=0,96) y grande en otra (r=0,68). En relación con el grado de satisfacción del alumnado con la experiencia desarrollada, todas las dimensiones analizadas obtienen puntuaciones superiores a 3,56 (en una escala de 1 a 4). Tras la implementación del modelo Flipped classroom se ha determinado un efecto altamente positivo en la mejora del aprendizaje del alumnado, tanto en el rendimiento, como en la motivación, el compromiso y la interacción entre estudiantes y docente. Se concluye la necesidad de incorporar el modelo Flipped classroom en la formación inicial del profesorado.
Flipped classroom, aprendizaje colaborativo, rendimiento académico, educación superior, aula virtual.
This research analyses the effectiveness of the Flipped classroom pedagogical model in the performance and satisfaction of future teachers, students of the Master’s Degree in Teacher Training in a completely online environment. A quantitative methodology is followed with a quasi-experimental design with a non-equivalent control group. The control group is made up of 103 students and the experimental group is made up of 119. The academic performance of both groups is compared, before and after the intervention, with a knowledge questionnaire and evaluating the results of their learning throughout the semester. In addition, their opinion on the experience was studied by means of a satisfaction questionnaire at the end of the course. Both groups show an equivalent level of knowledge at the pretest stage, and differences have been found upon completion of the intervention, where the experimental group reaches higher levels, being the medium effect size (r=0.66). The activities utilized to evaluate the results of the learning show the existence of statistically significant differences, being the average ranges higher in the experimental group in all activities, with a very large effect size in three of them (r=0.89, r=0.90 and r=0.96) and large in another (r=0.68). In relation to the degree of satisfaction of the students with the experience developed, all the dimensions analyzed obtain scores above 3.56 (on a scale of 1 to 4). After the implementation of the Flipped classroom model, a highly positive effect has been determined in the improvement of student learning, both in performance and in motivation, commitment and interaction between students and teacher. The need to incorporate the Flipped classroom model in the initial training of the teaching staff is concluded.
Flipped classroom, collaborative learning, performance factors, higher education, virtual classroom.