Celia Maya DíazSalto de línea Javier Iglesias SigüenzaSalto de línea Universidad de SevillaSalto de línea Xavier GiménezSalto de línea Universitat de Barcelona
10.4438/1988-592X-RE-2021-391-469
Se presenta una metodología de clase invertida, con modificaciones sincrónicas para adaptarse a la dificultad propia de las materias STEM. La clase Invertida Síncrona refuerza la tutoría inicial, para resolver las dudas de los alumnos que les impiden progresar a través del material que trabajan fuera del aula. A continuación, una dinámica de trabajo en grupo, aprendizaje basado en problemas, cuestionarios de integración, y evaluación formativa por pares, dan lugar a una destacable mejora de los resultados académicos, junto a una reducción del tiempo de trabajo y un incremento significativo en el grado de satisfacción del alumnado. Se discute su aplicación a tres asignaturas del Grado en Química de la Universidad de Sevilla, así como una asignatura del Grado de Química de la Universidad de Barcelona.
Clase Invertida Síncrona, Trabajo en Grupo, Aprendizaje Basado en Problemas, Cuestionarios de Integración, Evaluación Formativa por pares, Enseñanza Universitaria, Enseñanza de la Química.
A variant of flipped classroom based on synchronous sessions, aimed at solving intrinsic difficulties of STEM subjects, is presented. Synchronous Flipped Classroom provides initial tutoring, so as to fix students’ weaknesses that prevent autonomous, homework progress. Thereafter, group work, problem–based learning, integration questionnaires, along with formative peer–evaluation, have been assembled to yield remarkable increases in students’ performance, as well as personal satisfaction. Application to three Chemistry subjects, at the University of Seville, as well as one Chemistry subject, at the University of Barcelona, is thoroughly discussed
Synchronous Flipped Classroom, Group Work, Problem-Based Learning, Integration Questionnaires, Formative, peer evaluation, University Education, Chemistry Teaching.