Florencia ClaesSalto de línea Universidad Rey Juan Carlos Salto de línea Luis DeltellSalto de línea Universidad Complutense de Madrid
10.4438/1988-592X-RE-2020-389-461
Se presentan las conclusiones de una investigación sobre las entradas en Wikipedia de las veinticinco universidades iberoamericanas más relevantes. Para la selección de los centros educativos superiores se han utilizado los barómetros de Shangai, URAP y otros. En cada entrada de las universidades estudiadas en la enciclopedia online se han revisado todas las versiones idiomáticas existentes. Se ha profundizado en las tres versiones lingüísticas más relevantes (75 artículos en total). También se han monitorizado a los 500 editores más activos sobre estos textos de educación superior. El objetivo central de la investigación es comprobar si existe un comunidad abierta y actividad que reflexione sobre los centros de educación superior en el ámbito iberoamericano y si esta construcción supone un discurso pleno de autoridad abierta (Open Authority), según lo establecido por Lori Byrd Phillips (2013). Es decir, si se crea una narración rigurosa e imparcial sobre las universidades.
Nuestros resultados muestran una enorme y amplia actividad. Todas las universidades iberoamericanas tienen entradas en Wikipedia en más de una docena de lenguas. Y los artículos más amplios superan las de mil contribuciones. La monitorización de esta actividad revela como los editores y vigilantes han favorecido la creación de un espacio de conocimiento y de intercambio sobre las universidades en el entorno de los idiomas portugués y español.
La conclusión del artículo es que sí existe una autoridad abierta (Open Authority) sobre los espacios de educación superior en Iberoamérica en la enciclopedia online. Las entradas sobre las veinticinco universidades estudiadas y los 500 editores monitorizados revelan que se desarrolla una actividad rigurosa y amplia -aunque desigual- sobre las universidades en Wikipedia.
universidad, Internet, Wikipedia, educación superior, enciclopedia, Iberoamérica
This paper presents the conclusions of an investigation into the Wikipedia entries of the twenty-five most relevant Ibero-American universities. The ranking of higher education institutions is based on the Shanghai, URAP and other barometers. In each of the entries of the universities studied in the online encyclopedia, all the existing language versions have been revised. The three most relevant language versions (75 articles in total) have been reviewed in depth. The 500 most active editors on these higher education texts have also been monitored.
The main objective of the research is to check whether there is an open community and activity that reflects on higher education centers in the Ibero-American sphere. And if this construction implies a full discourse of open authority (Open Authority), as established by Lori Byrd Phillips (2013). In other words, if a rigorous and impartial narration of the universities is created. Our results show an enormous and broad activity. All Ibero-American universities have Wikipedia entries in more than a dozen languages. And the widest articles exceed more than a thousand contributions. The monitoring of this activity reveals how the editors and monitors have favored the creation of a space for knowledge and exchange about universities in the environment of the Portuguese and Spanish languages.
This paper concludes that there is an open authority on higher education spaces in Ibero-America in the online encyclopedia. The entries on the twenty-five universities studied and the 500 editors monitored revealed that there is a rigorous and wide -although uneven- activity on the universities in Wikipedia.
University, Internet, Wikipedia, Higher Education, encyclopedia, Ibero-America