Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Números Publicados
  3. Números anteriores
  4. 2020
  5. Nº 389
  6. 389-2 Actividades aritméticas en el hogar en relación con el procesamiento numérico básico en alumnos preescolares

Volver

Actividades aritméticas en el hogar en relación con el procesamiento numérico básico en alumnos preescolares

Autores

Línea horizontal

Javier Rosales Pardo

Marta Ramos Baz

Álvaro Jáñez González

Raquel De Sixte Herrera

Universidad de Salamanca

Línea horizontal

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2020-389-454

Resumen

Investigaciones recientes han mostrado que las actividades aritméticas que se desarrollan en el hogar juegan un papel importante en la ejecución matemática de los niños. A pesar de ello, los resultados encontrados no son muy consistentes. Este estudio trata de arrojar luz en las relaciones entre las actividades aritméticas del hogar y habilidades de procesamiento numérico. Concretamente, entre las prácticas aritméticas formales e informales del hogar y las habilidades de proyección, de procesamiento numérico simbólico y no simbólico. Los participantes fueron 212 estudiantes de tercer curso de educación infantil y sus correspondientes familias. Los estudiantes fueron evaluados en tareas de procesamiento numérico simbólico, no simbólico y de proyección. Las familias completaron un autoinforme de prácticas aritméticas en el hogar. Los análisis de regresión muestran una asociación negativa entre la práctica formal, además de las habilidades cognitivas generales, y la ejecución en procesamiento numérico básico, concretamente, en tareas de proyección. Estos resultados se interpretan en términos de sus implicaciones educativas ya que las matemáticas son un objetivo educativo primordial. En ese sentido, se reflexiona sobre la importancia de conocer cuándo y en qué consisten las prácticas aritméticas en el hogar, dada su relevancia en el apoyo al aprendizaje de los niños en la escuela.

Palabras clave

Actividades aritméticas formales en el hogar, actividades aritméticas informales en el hogar, procesamiento numérico básico, educación infantil, ejecución matemática.

Abstract

Recent research has shown that home numeracy activities play an important role in children ́s math achievement. In spite of this, findings are not consistent. This study tries to shed light on the relation between home numeracy activities and specific mathematical skills. More specifically, between formal and informal home numeracy activities and mapping skills, symbolic number processing skills and non-symbolic number processing skills. Participants were 212 kindergartners and their families. Students were assessed on symbolic, non-symbolic and mapping tasks. Families completed a home numeracy questionnaire. Hierarchical regression analyses showed that formal home numeracy activities, in addition to general cognitive abilities, predict number processing achievement, exactly, on mapping tasks. These results were interpreted in terms of their educational implications because maths is a prime educational objective. In this sense, we reflect on the importance of knowing when and how home numeracy activities take place, by their relevance on the support to children ́s learning at school.

Keywords

Formal home numeracy activities, Informal home numeracy activities, basic number processing, kindergartners, math achievement.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar