María Fernández-Mellizo
Alexander Constante-Amores
Universidad Complutense de Madrid
10.4438/1988-592X-RE-2020-387-433
En los últimos años existe un gran interés por conocer los factores o determinantes que inciden en el rendimiento académico del alumnado de la educación superior, de gran utilidad a la hora de evaluar la calidad y la equidad de las universidades. Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores individuales (demográficos, socioeconómicos y académicos) asociados al rendimiento académico de los nuevos universitarios, que son aquellos con más posibilidades de abandonar sus estudios. Para ello, se ha analizado la cohorte de estudiantes de nuevo acceso a grados de la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2017/18, conformada por un total de 10.720 estudiantes. Los datos se han analizado mediante las técnicas de regresión logística binaria y de árboles de clasificación. Como variables independientes se han seleccionado un total de once, de las cuales cuatro (nota de acceso a la Universidad, tipo de centro en la educación secundaria, sexo y Comunidad Autónoma familiar) han resultado estadísticamente significativas en el modelo final. Los resultados muestran que cuanto más elevada es la nota de acceso a la Universidad, más probabilidades tiene el estudiante de obtener un buen rendimiento académico. Del mismo modo, si el alumno ha estudiado Bachillerato en un instituto público, es mujer y/o de Madrid, las probabilidades de obtener un buen rendimiento se incrementan. En general, las variables académicas, y en particular la nota de acceso a la Universidad, son las que más contribuyen a explicar el desempeño universitario, aunque las variables demográficas tienen cierto peso también. En cambio, las variables socioeconómicas no contribuyen sustantivamente a la explicación de este fenómeno, algo que puede reflejar que los estudiantes, en el nivel superior, están muy seleccionados desde el punto de vista social y, por tanto, la fuerza estadística de estas variables es más reducida que en niveles educativos anteriores.
Educación superior, estudiantes universitarios, rendimiento académico, regresión logística, minería de datos
The knowledge of the factors that influence the academic performance of students in higher education is getting attention currently, and it is very useful when evaluating the quality and fairness of universities. The aim of this article is the analysis of individual factors (demographic, socioeconomic and academic) associated to the academic performance of a new cohort of students from the Complutense University of Madrid in the 2017/18 academic year, made up of a total of 10,720 students. Freshmen students are those who are the most likely to drop-out their selected degrees. Data were analysed through binary logistic regression techniques and classification trees. Eleven variables were selected as independent ones. From those, only four have a significant influence in the final model: qualification obtained to access to the university studies, the nature of the institution of origin, gender and the Autonomous Community of the family. The results show that the higher the qualification obtained to access to the university, the more likely the student is to obtain a good academic performance. In the same way, if a student is either women or from Madrid or attended previously to a public institution, the chances of getting a better academic performance will increase. In conclusion, academic variables carry more weight to explain the university performance, although the demographic ones are also important. Among the academic variables, the qualification obtained to access to the university studies is the most relevant. Therefore, socioeconomic variables do not contribute to the explanation, possible due to the already high level of social selection of students at university, which lessens their statistical impact in comparison to previous levels of education.
Higher education, university students, academic achievement, logistic regression, data mining.