Tomàs Segarra Arnau
Joan Andrés Traver Martí
María Lozano Estivalis
Universitat Jaume I
10.4438/1988-592X-RE-2020-387-442
Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia llevada a cabo en el seno de una comunidad inmigrante marroquí en territorio español. El objetivo de la investigación es conocer aquellos procesos de aprendizaje que generan oportunidades para la integración de este colectivo en la sociedad de acogida, así como las relaciones de dominación que se manifiestan en el proceso desde el Estado hacia la comunidad. Las bases teóricas de las que parte la investigación son el concepto de dominación, a partir esencialmente de la obra de Pierre Bourdieu, y el de aprendizaje situado propuesto por Jane Lave y Étienne Wenger. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo basado en la pluralidad metodológica en la que se encontraban tanto los estudios de caso, como la etnografía y también la investigación biográfico-narrativa. Las herramientas para la producción de la información son entrevistas en profundidad de carácter biográfico-narrativo, grupos de discusión y diario de campo. El análisis de los datos partió de un proceso de codificación axial. Los resultados de la investigación se concretan en el relato del periplo que han seguido los miembros de esta comunidad desde su llegada a territorio español, destacando el tiempo que tuvieron que pasar en la clandestinidad, así como el proceso seguido para regularizar su situación en España. En estos procesos, se manifiesta como determinante la colaboración de la toda la comunidad. Por último, en la discusión y conclusiones, proponemos que nos encontramos ante un proceso de aprendizaje situado en el que los marroquíes empiezan siendo participantes periféricos legítimos, caracterizado por una relación de dominación dese el Estado que acaba generando transformaciones en la identidad de los marroquíes hacia la subalternidad y la extranjeridad.
Inmigración, minorías, integración, aprendizaje situado, comunidades de práctica, dominación, identidad, subalternidad, extranjeridad.
This paper presents a portion of the results of a broader investigation carried out within a Moroccan immigrant community in Spanish territory. The aim of the research is to discover which learning processes generate integration opportunities for this collective in the host society, as well as the relations of domination that appear in the process. The theoretical bases are the concepts of domination, based essentially on the work of Pierre Bourdieu, and situated learning, as proposed by Lave and Wenger. The research was conducted through a qualitative approach based on the methodological plurality using case studies, ethnography and biographical-narrative research. In-depth biographical-narrative interviews, discussion groups and field diaries were used to collect data. The results of the research are expressed in the story of the journey that the members of this community have followed since their arrival in Spanish territory, emphasising the time they had to spend in hiding, as well as the process followed to regularise their situation in Spain and continue to live in this country; in these processes, the collaboration of the whole community is decisive. Finally, in the discussion and conclusions, we propose a situated learning process in which Moroccan citizens begin as legitimate peripheral participants. It is a process characterised by a domination relationship by the state that ends up generating transformations in the identity of Moroccan nationals, resulting in a situation of subalternity and foreignness.
Immigration, minorities, integration, situated learning, communities of practice, domination, identity, subalternity, foreignness.