Irene Campos García
José Ángel Zúñiga Vicente
Universidad Rey Juan Carlos
10.4438/1988-592X-RE-2020-387-435
Este estudio investiga el efecto que ciertas características asociadas a los claustros docentes pueden tener sobre el nivel de desempeño de los centros educativos. Específicamente, se evalúa el impacto de la composición del claustro atendiendo, por una parte, a las características demográficas del profesorado (género y edad) y, por otra, a las características relacionadas con el ejercicio de su profesión (estabilidad, grado de especialización y formación continua), introduciendo también efectos combinados entre ellas. Para el análisis empírico se utiliza una muestra representativa de centros de ESO y Bachillerato de la Comunidad de Madrid a partir de la información que publica la Consejería de Educación y la recabada mediante un cuestionario enviado a los/as directores/as de cada centro. Para probar la validez estadística de las hipótesis propuestas se utiliza un análisis de regresión múltiple jerárquica. Se consideran varios indicadores de resultados comúnmente utilizados para medir el desempeño y éxito de las organizaciones educativas: tasas de promoción en ESO y Bachillerato y nota en la Prueba de Acceso a la Universidad. Los resultados obtenidos consistentemente revelan que la composición de los claustros según el género y la edad del profesorado no tienen un efecto significativo sobre el nivel de desempeño académico logrado por los centros educativos. En cambio, se evidencia una relación positiva y significativa entre las variables profesionales que caracterizan a los claustros y los distintos indicadores de resultados. En vista de los hallazgos obtenidos se formulan diversas propuestas que pueden contribuir a elevar el nivel de logro de los centros educativos y, por ende, del sistema educativo en general.
Claustros docentes, género, edad, estabilidad, especialización, formación continua, desempeño académico, educación secundaria.
This study investigates the impact that the composition of high-school teaching staff may have on academic performance. Specifically, this potential impact is explored by considering, on the one hand, certain demographic variables (gender and age) and, on the other, a set of professional characteristics (stability, specialization, and lifelong learning), as well as the combined effects of some of these characteristics. The empirical analysis is conducted on a representative sample of high schools in the Community of Madrid (Spain), based on data published by the Department of Education of the Community of Madrid, and collected from a survey sent to the principals at each school. A hierarchical multiple regression analysis is used to test the statistical validity of the hypotheses proposed. We use several indicators of academic performance that have been commonly used by past studies: ESO and Baccalaureate graduation rates and the grades recorded by students at each school in the university admission test. The results consistently reveal that high-school teachers’ demographic variables do not have a statistically significant effect on academic performance. However, a positive and significant relationship is found between teachers’ professional characteristics and all the measures of the schools’ academic performance considered. In view of these findings, we put forward a number of guidelines that may help to enhance the level of academic performance in high schools in particular and, hence, also in the Spanish education system in general.
Teaching staff, gender, age, stability, specialization, lifelong learning, academic performance measures, secondary education.