Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Números Publicados
  3. Números anteriores
  4. 2020
  5. Nº 387:Sección Monográfica e Investigación
  6. 387-10 Las escuelas de Sierra Pambley en Hospital de Órbigo (1887-1936): la educación rural desde la perspectiva de la Institución Libre de Enseñanza

Volver

Las escuelas de Sierra Pambley en Hospital de Órbigo (1887-1936): la educación rural desde la perspectiva de la Institución Libre de Enseñanza

Autores

Raquel Poy Castro

Universidad de León

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2020-387-434

Resumen

En el siglo XIX español, los creadores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fundada en 1876, creyeron que la educación era esencial para la regeneración de un país anclado en el Antiguo Régimen y sumido en una profunda crisis. Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley, era un intelectual ilustrado y filántropo que, con la ayuda de los responsables de la ILE creó en 1887 una fundación dedicada a promover la educación urbana y rural en la región de León. Uno de los centros escolares creados en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, nos sirve como objeto de estudio para aportar evidencias de la historia en torno a la experiencia del modelo escolar institucionista en el ámbito rural de España antes de 1936. La investigación se ha desarrollado teniendo en cuenta las fases propias del método histórico. Para ello, se han revisado diversas fuentes efectuando un análisis crítico de las mismas. Las fuentes manuscritas extraídas de los archivos tanto de la Fundación Sierra Pambley como del archivo de la Real Academia de la Historia han proporcionado la mayor parte de los datos en los que se fundamenta el artículo. Los datos proporcionados en este artículo demuestran que el movimiento institucionista estaba muy interesado en la renovación de la sociedad rural de cara a afrontar el atraso cultural de España, a través de una educación nueva y en concreto promoviendo las clases medias y profesionales, lo que confiere a este proyecto un carácter no elitista.

Palabras clave

Escuela rural, historia de la educación, fundación Sierra Pambley, Institución Libre de Enseñanza, Hospital de Órbigo.

Abstract

In the Spanish XIX century, founders of the Free Educational Institution (ILE, in Spanish, founded in 1876) believed that education was essential for the regeneration of a country anchored in the Old Regime and plunged into a deep crisis. Despite the private secular schools were a minority, in several provinces the philanthropic initiatives let develop new centers inspired by the liberal enlightenment represented by the ILE ideals. Francisco Fernández-Blanco and Sierra-Pambley was an enlightened intellectual and philanthropist who, with the help of ILE responsibles, created in 1887 a Foundation dedicated to promoting urban and rural education in the region of León. One of the school centers created in the town of Hospital de Orbigo serves as an object of study to provide evidence of history around the experience of the institutionalist school model in rural Spain before 1936.

The research has been developed taking into account the phases proper to the historical method. For this, several sources have been reviewed, making a critical analysis of them. The manuscript sources extracted from the archives of both the Sierra Pambley Foundation and the archives of the Royal Academy of History have provided most of the data on which the article is based. The data provided in this article demonstrate that the institutionalist movement was very interested in the renewal of rural society in order to face the cultural backwardness of rural Spain, through a new education and in particular promoting the middle and professional classes in a project devoid of elitist character.

Keywords

Free Educational Institution, Sierra Pambley Foundation, Rural School, History of Education, Hospital de Órbigo

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar