Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Números Publicados
  3. Números anteriores
  4. 2020
  5. Nº 387:Sección Monográfica e Investigación
  6. 387-1 Análisis de los procesos de interactividad en la construcción del conocimiento con personas adultas inmigrantes

Volver

Análisis de los procesos de interactividad en la construcción del conocimiento con personas adultas inmigrantes

Autores

Línea horizontal

María Jesús Llorente PuertaSalto de línea Isabel Hevia ArtimeSalto de línea Universidad de Oviedo

Línea horizontal

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2020-387-436

Resumen

El presente artículo recoge los resultados de parte de una investigación centrada en el análisis, desde el constructivismo sociocultural y lingüístico, de procesos de interactividad como elemento relevante para la comprensión de la práctica educativa de alfabetización con personas adultas de origen inmigrante. Nuestro interés es conocer los mecanismos de influencia educativa que actúan en la interacción de la actividad conjunta de la docente y sus estudiantes en torno a un contenido. La metodología elegida es el estudio de caso basado en la observación y análisis de nueve sesiones de aula. Los resultados ponen de relieve las dificultades para la cesión de control de la actividad de la docente a los estudiantes en un contexto de instrucción donde los referentes culturales y sociales desempeñan un papel decisivo para la adquisición de la competencia lectoescritora.

Palabras clave

Alfabetización de adultos inmigrantes, construcción del conocimiento, interactividad, práctica educativa.

Abstract

This article describes the results of research looking at a sociocultural and linguistic constructivist analysis of interactivity processes as important elements for the understanding of literacy teaching practice with adult immigrants. We are interested in understanding the mechanisms of educational influence that act in interaction in joint activities between student and teacher for a given topic. The chosen methodology was a case study based on observation and analysis of nine classroom sessions. The results highlight how difficult it is for the teacher to transfer control of activities to the students in a teaching context in which cultural and social references play a decisive role in the acquisition of reading and writing skills.

Keywords

Adult immigrant literacy, knowledge building, interactivity, educational practice.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar