Gabriel Álvarez-López
Javier M. Valle
Universidad Autónoma de Madrid
10.4438/1988-592X-RE-2019-385-420
La evaluación de los sistemas educativos es una realidad presente en la práctica totalidad de los estados avanzados. En este marco, han ido apareciendo diversos modelos de evaluación. A nuestro juicio, estos modelos han quedado ya obsoletos, parcial o completamente. En este trabajo se presenta un modelo de evaluación sistémica de la educación básica a nivel autonómico. Comienza con unos aspectos introductorios que sitúan el marco en el que se inscribe la idea con la que se originó el modelo, sus intenciones y algunas características importantes. A continuación, se muestra el desarrollo de la propuesta, detallando cada uno de sus componentes. Seguidamente, se ofrece una síntesis del modelo. Y se finaliza con un apartado de recomendaciones
Política educativa, evaluación externa, modelo de evaluación, sistema educativo, Comunidad Autónoma
The assessment of educational systems is a present reality in almost all advanced states. In this framework, various assessment models have been appearing. In our opinion, these models have already become obsolete, partially or completely. This paper presents a model of systemic assessment of basic education at the regional level. It begins with some introductory aspects that situate the framework within the idea from which the inscribed model originated, its intentions, and some important characteristics. This is followed by the development of the proposal, detailing each one of its components. Next, a synthesis of the model is offered. The paper concludes with a section of recommendations.
Educational policy, external assessment, assessment model, education system, Autonomous Community.