Vicente Llorent-Bedmar
Verónica C. Cobano-Delgado Palma
Universidad de Sevilla
10.4438/1988-592X-RE-2019-385-418
Actualmente, las encuestas de satisfacción de los estudiantes universitarios sobre la docencia recibida están implantadas en la mayoría de las universidades de los países desarrollados. Existe un amplio debate sobre la pertinencia y verdadera finalidad de esta valoración. Con el fin de coadyuvar al diseño de un instrumento de medición verdaderamente útil y que realmente incida en una mejora de la docencia universitaria, hemos analizado las encuestas de satisfacción que se realizan en las universidades públicas españolas. A tal efecto, hemos desarrollado una investigación de enfoque mixto, basada en el análisis de contenido. El corpus de análisis han sido las universidades públicas españolas (N=47). Hemos codificado un total de 711 ítems en dimensiones y categorías temáticas, en función del aspecto que evalúa cada ítem, siguiendo un proceso inductivo basado en un criterio semántico. La fiabilidad entre codificadores fue calculada mediante alpha de Krippendorff, usando el programa estadístico SPSS y el macro de Hayes para variables nominales. Para el análisis de contenido realizamos una codificación humana utilizando el programa de análisis cualitativo atlas.ti. Entre los resultados más significativos constatamos la existencia de: aspectos que no dependen directa ni indirectamente de la labor del docente y que son evaluados haciendo media con el resto de variables; otros, que no son responsabilidad directa del docente; algunos aspectos relevantes para la docencia que quedan sin evaluar; y, en la mayoría de los casos, una formulación mayoritaria de ítems cerrados que limitan la obtención de una valiosa información a utilizar para mejorar la actividad del profesorado. Concluimos afirmando la necesidad de rediseñar estos instrumentos, teniendo en cuenta tanto la perspectiva del alumnado como la de los docentes en la elaboración de las encuestas, y propugnado cierta unificación de los criterios de evaluación empleados en las universidades.
Evaluación del profesor, profesión docente, estudiante universitario de primer ciclo, perfeccionamiento de profesores, conducta del profesor, universidad.
At present, most universities in developed countries carry out surveys of university students’ satisfaction with the teaching received. There is widespread debate on the relevance and true purpose of this assessment. In order to contribute to the creation of a truly useful assessment tool with the potential to help improve university teaching, we have analysed the satisfaction surveys used in Spanish public universities using qualitative research based on content analysis. The corpus of analysis was Spanish public universities (N=47). We coded 711 items in all according to measurements and themes, depending on the aspect assessed in each item, following an inductive process based on a semantic criterion. Inter-coder reliability was calculated using Krippendorff’s alpha, SPSS statistical software and the Hayes macro for nominal variables. Human coding was carried out for content analysis using atlas.ti qualitative software. From the most important results it was concluded that there are aspects which do not depend on the task of the teacher directly or indirectly but are assessed by calculating the mean with the rest of variables; others that are not the direct responsibility of the teachers; some aspects that are important to teaching but are not assessed; and in most cases, the predominant formulation of closed items which limit valuable information potentially useful for improving teachers’ activity. In conclusion, there is a need to redesign these tools, taking into account the perspective of students as well as that of teachers in drawing up surveys, and implementing a degree of unification in the assessment criteria used in universities.
Teacher appraisal, teaching profession, undergraduate student, further education of teachers, teacher behavior, university.