Catalina Barragán Vicaria
Juan Fernández Sierra
Universidad de Almería
10.4438/1988-592X-RE-2019-385-416
La incorporación de alumnado inmigrante en nuestras escuelas en las dos últimas décadas ha supuesto un reto para el sistema educativo español y el profesorado que tiene que dar respuesta a esa diversidad cultural y lingüística, a la vez que social y personal, para que todos tengan las mismas oportunidades. En el marco de este estudio, si bien diversas investigaciones muestran la importancia de la lengua familiar en el aprendizaje de otra lengua e incluso en el éxito académico (Cummins, 2002; Oller y Vila, 2011), otras señalan cómo la escuela y el sistema educativo obvian el bagaje lingüístico del alumnado (Franzé, 2002; Hersi y Watkinson, 2012; Macedo y Bartolomé, 2014; Pickel y Hélot, 2014). El objetivo esencial de este trabajo ha sido indagar en qué medida las prácticas socio-familiares y los planteamientos educativo, en relación a su bagaje cultural y lingüístico, han estado presentes en las trayectorias de continuidad y éxito escolar del alumnado inmigrante. Partimos de un estudio cualitativo realizado en Almería (Andalucía, España) utilizando entrevistas abiertas a veintiocho jóvenes inmigrantes de ambos sexos que han alcanzado etapas post-obligatorias, con una lengua familiar distinta a la escolar. Esta recogida de datos se complementó con entrevistas a docentes especialmente significativos en su trayectoria educativa y a otros profesionales (mediador, orientador, director). Los resultados muestran que: (1) el bagaje cultural y lingüístico del alumnado les empodera personal y socialmente; (2) sin embargo, en el contexto escolar se encuentra relegado o ausente observándose bastante desorientación didáctica en los planteamientos docentes; (3) y ello, a pesar de que este bagaje le supone oportunidades socioeducativas relevantes.
Inmigrantes, éxito académico, lenguas, diversidad, Multilingüismo
The incorporation of immigrant students in our schools in the last two decades has been a challenge for the Spanish education system and for teachers who have to respond to this cultural and linguistic diversity, as well as social and personal, so that everyone can have the same opportunities. Although several studies show the importance of family language in learning another language and even academic success (Cummins, 2002; Oller & Vila, 2011), other studies point to how school and the education system obviate the linguistic background of their students (Franzé, 2002, Hersi and Watkinson, 2012, Hill, Macedo and Bartolomé, 2014, Pickel and Hélot, 2014). The main objective of this study was to investigate which socio-family practices and educational (curricular) approaches in relation to their cultural and linguistic background have been considered in the trajectories of continuity and educational success for immigrant students. We have carried out a qualitative study in Almería (Andalusia, Spain) using interviews open to twenty-eight young immigrants of both sexes who had reached postcompulsory education, who spoke a family language different from the school one. The data collection was completed with interviews with teachers who were especially significant in their educational career and other professionals (mediator, counselor, director). The results show that: (1) the cultural and linguistic background of the students empowers them in the family and social context; (2) however, this linguistic background is practically neglected at school or resulting in some didactic disorientation in teaching practices; and (3) in spite of the fact that this linguistic background gives immigrant children opportunities for their personal, social, academic and laboral development.
Immigrants, academic achievement, languages, diversity, Multilingualism